El Gobierno regional, a favor de "doblar" la inspección en las pequeñas obras para frenar los accidentes laborales

Actualizado 08/06/2007 15:25:33 CET

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), Dolores Limón, consideró hoy que, tras el elevado número de accidentes laborales ocurridos en la Comunidad de Madrid en el curso de las dos últimas semanas, es necesario "doblar los esfuerzos" de inspección para llegar a las obras pequeñas, que son precisamente donde se están dando más siniestros.

"Hay que intensificar las visitas a las pequeñas obras, a las que los sindicatos no llegan porque no tienen representatividad y los empresarios tampoco porque son empresas que ni siquiera están asociadas", argumentó Limón en declaraciones a Europa Press.

Limón explicó que esta postura será defendida en la reunión que el próximo lunes mantendrá el consejero de Empleo en funciones, Juan José Güemes, con representantes de los sindicatos CC.OO. y UGT, de la patronal madrileña (CEIM) y de la patronal del sector de la Construcción (AECOM). La gerente del IRSST, que ayer ya mantuvo un encuentro urgente con todas las partes preparatorio del de la próxima semana, explicó que, tras un "análisis técnico" de las causas y tipología de los nueve accidente laborales ocurridos en la región en las dos últimas semanas, en los que han fallecido siete trabajadores, se observó que "muchos" de ellos habían consistido en caídas desde altura, desde tejados, cubiertas de uralitas o andamios, en el seno de "pequeñas empresas y obras" en las que participaban, de media, "tres o cuatro" obreros.

Por ello, Limón insistió en que "hay que adoptar medidas para atajar" esta tendencia, mediante la exigencia al Ministerio de un refuerzo de la plantilla de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y, de forma paralela, una "intensificación" de las visitas que realizan los técnicos del IRSST a las obras de pequeñas dimensiones.