El Gobierno regional inaugura la Escuela de Verano con actividades para niños de núcleos chabolistas y realojados

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 19:27

MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid inauguró hoy la Escuela de Verano 2009, dirigida a niños de núcleos chabolistas y realojados. El viceconsejero de Vivienda y Suelo, Juan Blasco, visitó, en el Centro de Educación del Valle de Fuenfría, en Cercedilla, a los niños que participan en las actividades organizadas por el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), que celebran este año su décimo segunda edición.

Bajo el lema 'Por la Naturaleza', más de 200 niños de edades comprendidas entre 5 y 16 años, disfrutarán hasta el próximo 10 de julio, y en diversas instalaciones de la región, de diferentes actividades lúdicas con un marcado acento socioeducativo y medioambiental que servirán para continuar fortaleciendo el desarrollo e integración de los menores participantes.

Las Escuelas de Verano se programan como una opción para prolongar las actuaciones de socialización y desarrollo comunitario tanto de las familias de los barrios chabolistas como de aquellas atendidas en los Centros de Promoción Comunitaria de la Región. Se trata de un refuerzo positivo a todos los menores con mayor asistencia al colegio.

El IRIS realiza seguimiento escolar a 2.820 menores de 0 a 16 años,escolarizados en casi 650 centros educativos de toda la Comunidad de Madrid.

En la jornada de hoy, los menores fueron recibidos por un grupo de 22 monitores más ocho personas de apoyo que formaron tres grupos con los niños participantes en esta Escuela de Verano. Los grupos los formaron niños de edades comprendidas entre 5 y 8 años, 9 y 12 años y 13 y 16 años.

El primer grupo, formado por 88 menores, realizó un recorrido por las sendas donde lograron descubrir el bosque a través de los sentidos. El segundo grupo, de 84 niños, recorrió uno de los caminos guiados para ver la relación existente entre los diferentes sistemas que conforman la senda.

Por último, el tercer grupo, formado por 39 menores, trató los diversos usos que se le da al bosque. "Todas las actividades tienen un marcado acento socioeducativo continuista con las actividades desarrolladas durante el curso escolar con los niños en cada entorno de intervención", añadió Blasco.

Los menores participantes en esta Escuela de Verano, así como sus familias, son atendidos durante todo el año a través de los Centros de Promoción Comunitaria (CPC) que el IRIS dispone en toda la región.

Contenido patrocinado