El Gobierno regional se queja de que Zapatero destina 2,5 euros a las políticas de integración de inmigrantes en Madrid

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 16:03

Inmigración asegura que el Plan de Integración Social para los Inmigrantes se ha cumplido en un 60% en su primer año de ejecución

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Gabriel Fernández Rojas, denunció hoy que el Gobierno central destina sólo 2,5 euros a la aplicación de las políticas integración para inmigrantes en Madrid, por cada 100 euros que otorga el Gobierno autonómico, y aseguró que la región recibe 50 euros por inmigrante cuando Andalucía percibe 72 y Castilla-La Mancha, 73 euros.

A estos datos, aportados durante la celebración de la Comisión de Inmigración y Cooperación que tuvo lugar en la Asamblea de Madrid, el director general sumó otros tantos que, desde su punto de vista, muestran la "discriminación" a la que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, somete a Madrid.

En este sentido, afirmó que el Fondo de Integración para Madrid es "inferior al que le correspondería", y aseveró que el borrador del Plan de Extranjería del Gobierno central contempla una dotación de 2.000 millones de euros para todo el territorio nacional durante cuatro años, una partida a su juicio "exigua" si se tiene en cuenta que esta cantidad "se asemeja a la que aporta la Comunidad de Madrid en un solo año".

"Es legítimo preguntarse por qué el Ejecutivo de la nación invierte 40 millones de euros en Madrid en el ámbito de la inmigración mientras que el Gobierno regional destina 1.500 millones de euros, y por qué por cada 100 euros que invierte el Ejecutivo autonómico, Zapatero sólo invierte 2,5 euros", dijo.

Las críticas de Fernández Rojas fueron apoyadas por el diputado popular Borja Carabante, quien subrayó que la Administración central tardó tres años en elaborar un plan de integración para los inmigrantes mientras que la Comunidad de Madrid ha ganado en este periodo "un tiempo precioso" al ponerlo antes en marcha.

Del mismo modo, recordó que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 contemplan un crecimiento del cero por ciento para el Fondo de acogida para la Integración de los Inmigrantes. "Un cero por ciento es lo que le importa la inmigración Zapatero", concluyó el parlamentario.

UN PLAN EJECUTADO AL 60%

La comparecencia también permitió al director general de Inmigración y Cooperación explicar la evolución del Plan de Integración Social de los Inmigrantes 2006-2008, programa que, según destacó, "se ha cumplido en un 60 por ciento en su primer año de ejecución". Entre las más de 200 medidas que componen el Plan, Fernández Rojas subrayó las iniciativas para fomentar el empleo para inmigrantes puesto que Madrid es "la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de actividad de extranjeros en España, con un 81,2 por ciento, cinco puntos por encima de la media nacional".

Asimismo, recordó que el programa incluye propuestas educativas, que han permitido a 120.000 niños inmigrantes matricularse en los centros escolares; sanitarias, que han favorecido la expedición de 886.000 tarjetas sanitarias entre la población extranjera, y de vivienda, con las que se pretende erradicar las condiciones de hacinamiento en la que malviven muchos inmigrantes.

El director general también recordó que la Comunidad de Madrid pretende sustituir alguno de los 13 Centros de Atención Social a Inmigrantes (CASI) por otro tipo de dispositivo "que se adecue más a la nueva realidad", así como mencionó la transformación de la actual escuela de mediadores sociales en un centro de profesionales de inmigración y cooperación.

PSOE: "UN PLAN POCO EJECUTADO"

Tras la intervención de Fernández Rojas, las portavoces de PSOE e IU en la Comisión, María Antonia García Fernández y Caridad García respectivamente, aseguraron que el Plan propuesto por el Gobierno regional "pasa de puntillas" por algunos aspectos importantes, y criticaron que muchas de las iniciativas que incluye no se han desarrollado.

La diputada socialista explicó que de las 34 líneas básicas de la política de Empleo que incluye el programa, sólo se han ejecutado 4; de las 17 de Vivienda, se han puesto en marcha dos, y de las 45 en materia de Educación se han desarrollado 11 "gracias a las ayudas que la Comunidad de Madrid recibe del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales".

Por su parte, la parlamentaria de IU echó en cara al director general que el Ejecutivo autonómico no haya previsto medidas para frenar "las barbaridades" que se comenten con las personas inmigrantes en determinados puestos de trabajo, así como que no se hayan recogido propuestas concretas para erradicar el hacinamiento en las viviendas.