El Gobierno regional reparte 100.000 euros entre dos asociaciones de afectados por ELA, que afecta a unos 600 madrileños

Actualizado: sábado, 25 agosto 2007 13:20

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Dos asociaciones que desarrollan programas asistenciales para afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) se repartirán ayudas por valor de 100.000 euros concedidas por la Comunidad de Madrid.

Así lo establece la resolución de la convocatoria de subvenciones que el Servicio Madrileño de Salud otorga a entidades sin ánimo de lucro de la región este año para financiar actividades y proyectos de carácter asistencial dirigidos a afectados por la ELA, una enfermedad que afecta en la región a unas 600 personas, según estimaciones del Gobierno regional.

Una de las organizaciones beneficiarias de estas ayudas públicas es la Asociación Mostoleña de Esclerosis Múltiple (AMDEM), que recibirá 8.000 euros para desarollar un programa de atención domiciliaria, según recoge la resolución de la convocatoria, a la que tuvo acceso Europa Press.

Los 92.000 euros restantes servirán para que la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA) de Madrid desarrolle un proyecto de 'Atención y formación domiciliaria' para pacientes de ELA, presupuestado en 55.167 euros, y otro de 'Atención, apoyo y seguimiento integrales de afectados por la enfermedad, sus familiares y cuidadores en la Comunidad de Madrid'. En este último caso, la iniciativa recibirá una ayuda de 36.778 euros.

Según datos de la Consejería de Sanidad, la incidencia promedio de la ELA es aproximadamente de dos casos por cada 100.000 habitantes, lo que supondría la aparición de entre 100 y 120 casos nuevos al año. Además, se estima que los hospitales que disponen de consultas específicas sobre esta enfermedad registran de media entre 6 y 7 consultas anuales por paciente, lo que se traduciría en unas 4.000 consultas al año en la Comunidad de Madrid.