Gol a la aporofobia: Policías municipales y personas sin hogar disputan un partido de fútbol en Latina

Actualizado: sábado, 16 diciembre 2017 16:48

Uno de cada tres sin hogar recibió vejaciones y uno de cada cinco sufrió agresiones físicas, según el Observatorio Hatento. Sólo denuncian el 13%

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Policías municipales y personas sin hogar disputaron ayer viernes un partido de fútbol en el polideportivo municipal El Olivillo, en el distrito de Latina, para combatir la aporofobia, la fobia a las personas pobres, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

El objetivo de esta iniciativa organizada por Solidarios, RAIS, Realidades, Acción en Red y la Unidad de Gestión de la Diversidad (UGD) de la Policía Municipal de Madrid pasa por promover una relación diferente y amistosa entre las personas sin hogar y los agentes. Tras el partido todos compartieron una merienda.

La actividad también pretendió fomentar el acceso al ocio como herramienta para la inclusión de las personas sin hogar. Según los organizadores, "un partido de fútbol es un espacio de ocio del que las personas sin hogar se ven privadas en la mayoría de las ocasiones, por su situación de exclusión, y por la falta de relaciones personales y afectivas dentro de una comunidad".

Por eso, desde el grupo de ocio 'Qué se sueña en una acera', compuesto por varias de las entidades participantes, se propuso esta actividad cuando Policía Municipal les comunicó su interés en formar parte de una acción conjunta.

El estudio realizado por el Observatorio Hatento destaca que el 47 por ciento de las personas sin hogar han sufrido algún tipo de agresión. Concretamente, uno de cada tres ha recibido insultos y vejaciones y uno de cada cinco algún tipo de agresión física.

Muchas veces estos casos no son denunciados por quienes los sufren, por sentir que son personas excluidas de una sociedad que las rechaza, y por miedo a no ser tenidas en cuenta. Según el mismo estudio, sólo denuncian el 13 por ciento.