MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSM y candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha abogado este miércoles por universalizar las plazas en centros de día, centros ocupacionales y residencias.
Tras reunirse con el Foro de la Discapacidad en Leganés, el socialista ha abogado por "universalizar los centros ocupacionales, los centros de día, las residencias, los centros especiales de empleo", y ha denunciado que en centro ocupacional Magerit los padres de los afectados llevan 70 días de encierro para reclamar un centro alternativo para los usuarios. Después destacar que el objetivo "máximo" de los socialistas es la "libertad" ha señalado que el miedo es el "mayor carcelero del ser humano", por lo que ha abogado por potenciar los servicios públicos para combatirlo.
Ya en sus propuestas, se ha comprometido a poner en marcha la ley de dependencia en los seis primeros meses de legislatura" y apostar por el empleo, de manera que se cumpla el porcentaje de contratados discapacitados en las empresas. Además, ha añadido que abogan por elevar ese porcentaje hasta el 10 por ciento .
Asimismo, se ha comprometido a incorporar la salud mental al sistema sanitario público con el objetivo de "terminar con la situación actual en la que se ha convertido en la gran abandonada de la sanidad pública".
"Nuestra apuesta es incorporar la salud mental al sistema sanitario público como una disciplina más, como una parte más en la cartera de servicios, puesto que hoy es la gran abandonada. No hay una buena red, no se ha apostado por equipos multidisciplinares, no se ha dotado de recursos. Hoy, cuando alguien tiene una depresión puede tardar hasta 4 o 5 meses en tener la primera atención médica especializada", ha manifestado el líder del PSM.
Por su parte, el candidato a la reelección como alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, ha afirmado que el PSOE es el único partido que está haciendo propuestas para la localidad y trasmitiendo lo que han hecho y quieren hacer en el municipio. Tras indicar que están recibiendo "mucho calor y propuestas" por parte de la ciudadanía, ha abogado por hacer de la campaña "algo digno" y que "sean las ideas las que fluyan" y no "el insulto y la descalificación". "Si el PP está satisfecho en esa estrategia, que siga, yo sigo confiando en mis vecinos", ha remarcado.
Respecto al reto de su oponente 'popular', Jesús Gómez, de dimitir si no cumple sus promesas electorales, el socialista ha afirmado que es "fácil" decir que vas a dimitir "si lo que has prometido ya lo han hecho otros". "Reivindico seriedad y firmeza en la campaña", ha destacado.
UNA CIUDAD MUSEO
Por otra parte, Tomás Gómez y Rafael Gómez Montoya han visitado el museo de escultura al aire libre, donde el candidato regional ha afirmado que el de Leganés es un consistorio que "apuesta por la cultura en todos sus ámbitos" , y especialmente, por la escultura, "una de las grandes abandonadas y a la que más afecta la crisis".
Asimismo, ha señalado que Leganés es una "ciudad hermosa" que en su etapa de alcalde de Parla le sirvió "de referencia para saber lo que es un entorno físico, cuidado". "Estoy encantado de estar en Leganés", ha concluido.
Por su parte, Gómez Montoya ha resaltado que la localidad cuenta con piezas "únicas que no se pueden ver en otro lugar gracias al convenio con el museo Centro de Arte Reina Sofía", que hace que el museo de la localidad sea "sede oficial" del madrileño. De hecho, ha sostenido que "la ciudad que es un museo en sí misma".