Gómez apuesta por gabinetes sanitarios en los que en 30 minutos el paciente se realiza todas las pruebas

Tomás Gómez, en una imagen de archivo
PSOE
Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 15:09

"¿Cómo es posible que el presidente de la comunidad autónoma no utilice la sanidad pública? ¿Es que no se fía de lo que dirige?"

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, apuesta por crear en la Sanidad pública madrileña unidades denominadas "gabinetes sanitarios" en los que en media hora el paciente se somete a todas las pruebas diagnósticas necesarias.

En una entrevista a Madridiario y DiariocríticoTV, Gómez arremete contra la mala organización de la sanidad madrileña y defiende estos gabinetes, en los que el paciente, en media hora, sale con la pruebas en la mano.

Actualmente, explica, "si una mujer va a su médico de cabecera con un bulto en un pecho, tiene que pasar por el ginecólogo, el radiólogo, la prueba y, de nuevo, al médico de cabecera. Eso durante dos meses de preocupación", lamenta. "Nuestra sanidad será pública y aquella a la que hasta el señor con más dinero querrá ir, porque será la mejor", asevera.

El líder del PSM aboga por acabar con las listas de espera de la sanidad con más recursos y mejor organizados, como defiende su proyecto en el que han participado más de 700 médicos. Pero va más allá: "¿Cómo es posible que el presidente de la comunidad autónoma no utilice la sanidad pública? ¿Es que no se fía de lo que dirige? ¿Cómo que el gerente de un hospital o un jefe de servicio se nombra por ser amigo del partido de gobierno? ¿Cómo puede haber las mismas camas hospitalarias para un millón más de habitantes? No, mire usted, el gerente, el más profesional; el jefe de Traumatología, el perfil clínico mejor", afirma.

Gómez defiende que su proyecto y el del PP se diferencian "en todo". "Dígame algo que haya hecho Esperanza Aguirre en los últimos cuatro años", invita al periodista. "Nada. Es un proyecto agotado que ha vivido cuatro años de corruptelas, espionaje, corrupción institucional y con un concepto de que lo público (Telemadrid, la TDT) es suyo", considera.

Así, denuncia que la deuda ha subido casi un 30 por ciento, mientras que la inversión en educación o sanidad ha bajado. "¿En qué lo ha gastado? Pues 700 millones en propaganda y en pagar a las empresas el doble de lo que cuesta una cama gracias a los hospitales semi privados que ha construido. Hasta 2.500 personas (y 1.500 en el Ayuntamiento) viven de ser cargos en la administración pública, mientras la presión fiscal ha subido en medio punto del PIB", sostiene.

Y prosigue: "Aguirre llegó a decir que la corrupción es consustancial a las instituciones. ¡No, señora, será las que usted gobierna! Si en lugar de ser condesa de Murillo y grande de España fuese la hija de dos trabajadores, hubiera estudiado en un centro público, fuese a un hospital público y tuviera dos hijos parados, sabría lo importante que es lo público".

"REVOLUCIÓN EDUCATIVA"

Por otra parte, el secretario general del PSM también muestra su determinación de acabar con el fracaso escolar, pues a su juicio, los últimos exámenes de nivel dan resultados muy preocupantes. "El PP ha disminuido un 22 por ciento las inversiones en los centros educativos y un 72 por ciento en las universidades. Los escolares no tienen un ordenador porque Esperanza Aguirre ha decidido hacer oposición al Estado y las consecuencias las pagan los niños cuyos padres no pueden comprarles un ordenador", reflexiona.

Y es que en materia educativa propone "una revolución": "plaza gratuita en escuela infantil de cero a tres años, bilingüismo real enviando a los chavales a los veranos a Inglaterra, Escocia o Estados Unidos, nuevas tecnologías en las aulas, apoyo a los niños con necesidades especiales, reforzar la figura del profesor e impulsar y prestigiar la FP y la Universidad para crear trabajadores cualificados".

LA COMUNIDAD, AVALISTA

También echa en falta una política de vivienda pública. "El problema de la financiación de la vivienda, de los autónomos y de las familias lo puede resolver la Comunidad con Caja Madrid y firmando acuerdos con los bancos privados. Si quiere comprar una vivienda, poner en marcha o sostener su negocio, la Comunidad de Madrid le va a avalar la operación y el banco le va a prestar el dinero".

En materia de industria, Tomás Gómez defiende que la Comunidad no puede "vivir del ladrillo". "En Madrid tenemos las mejores constructoras del mundo: hagamos un cluster de obra pública. Tenemos el 60 por ciento del I+D+i del sector aeronáutico de España: apostemos por la ampliación de EADS y de Carpetania en lugar de poner en peligro la operación, como ha hecho Esperanza Aguirre", proclama.

"Latinoamérica y Asia crecen, pero en lugar de entrar por Madrid entran en Europa por Londres, de manera que hagamos de la Operación Chamartín nuestro Canary Wharf, el distrito financiero; estaría al lado de la T-4 de Barajas, un aeropuerto internacional espectacular, y de un punto de conexión del AVE con 18 ciudades, Portugal y Francia", indica Gómez.

El secretario general del PSM defiende además una propuesta de su grupo parlamentario para garantizar totalmente la atención a los dependientes que, además, crearía empleo. "En Madrid hay 200.000 dependientes. Escasamente 36.000 están valorados; y, de éstos, muchísimos no reciben las prestaciones a las que tienen derecho, y eso es una barbaridad además de una injusticia social. Proponemos crear una red de centros de atención especializada en la que trabajarían 15.000 personas para reparar esta grave situación", explica.

En políticas de la mujer, Gómez indica que "ellas siempre pagan el pato", pues en Madrid cobran el 30 por ciento menos que un hombre y tienen la mayoría de los contratos precarios y a tiempo parcial. "Cuando no hay plaza en una escuela infantil siempre son ellas las que dejan de trabajar y cuando hay un familiar que cuidar siempre lo hace la hija, la hermana, la prima o la cuñada. Hay que hacer real la igualdad y las escuelas infantiles gratuitas de 0-3 años y la red para la dependencia avanzará hacia allí. Y todo esto lo puede hacer Esperanza Aguirre, pero no lo hace pese a que tiene todas las competencias", advierte.

Tomás Gómez apuesta además por una verdadera política cultural, pues desde la Comunidad, en su opinión, "no se ayuda a la industria del cine o el teatro". "Queremos establecer una red de infraestructuras público-privadas desde la que se apoye a los creadores y a los emprendedores para que la cultura sea realmente accesible para todos. Madrid fue la capital cultural europea con Tierno Galván y eso tiene que volver", asevera.

Leer más acerca de: