MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha manifestado que es "imprescindible" que se "agilicen las ayudas" para los enfermos de alzheimer y sus familiares.
Gómez ha visitado esta semana la sede de la Fundación de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Madrid (AFAL) para conocer las necesidades y demandas de una de las principales entidades que trabajan prestando apoyo a enfermos de alzheimer en la Comunidad de Madrid.
En el ámbito de actuación de la Comunidad de Madrid, AFAL tiene 67 personas tuteladas, el 60 por ciento vive en residencia y el resto en su domicilio con cuidadores contratados.
Según el PSM, "desde el año pasado, la fundación no recibe ni un euro como subvención para gastos estructurales y de mantenimiento", si bien, como pudo constatar el líder de los socialistas madrileños ejerce funciones "imprescindibles" de asistencia a los más desprotegidos "y es justo que la Comunidad la apoye".
Para Gómez es además "si el tutelado no dispone de recursos propios -dada la falta de agilidad de la tramitación de la declaración del estado de dependencia en Madrid- se encuentra sin la más mínima ayuda durante un año y medio o dos".
La presidenta de la asociación, Blanca Clavijo, explicó al líder del PSM que sería precisa una regulación específica para el caso del alzhéimer dentro de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.
"Es necesario que la Comunidad de Madrid imite a otras en la concesión al enfermo de alzhéimer del derecho a ser acompañado por su cuidador principal en los actos médicos en Urgencias. Es necesario regular el uso y abuso de las sujeciones químicas y físicas en los enfermos con demencia. Y también es necesario que se respete el derecho del enfermo de alzhéimer a no sufrir encarnizamiento terapéutico, tan frecuente", ha concluido el PSM.