Gómez cree que si la socialdemocracia no impulsa un modelo económico alternativo su futuro también entrará en crisis

Tomás Gómez
PSOE
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 21:12

MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha defendido este jueves en la clausura del ciclo de conferencias 'Primer escaño' que si la socialdemocracia europea no impulsa un modelo alternativo su futuro "también estará en crisis, en el aire" para añadir, a renglón seguido, que Europa "no tiene sentido si no es como un gran país".

"Desde la socialdemocracia europea se debe aportar un modelo alternativo al de la derecha, al neoliberal, que antepone la economía a la política, que adora a los dioses del mercado. Nos jugamos el futuro de la socialdemocracia porque si no nace un modelo alternativo probablemente también esté en crisis, en el aire, el futuro de la socialdemocracia", ha expuesto junto al diputado Alfonso Guerra, el encargado de clausurar las jornadas que conmemoran el centenario del escaño obtenido por Pablo Iglesias para el Partido Socialista.

Gómez y Guerra han conseguido llenar el salón de actos de la sede del PSM, donde se ha dado cita gran parte del socialismo madrileño. La que más expectación mediática ha generado ha sido la secretaria de Organización del PSM, Trinidad Rollán, aunque no ha querido comentar nada a la prensa sobre su situación jurídica.

Durante su intervención, Gómez ha defendido que Europa "no tiene futuro si no es como un gran país". "Sólo habrá futuro si los 27 los entendemos como un Estado, no vale sólo con una moneda única si luego se es vulnerable por no tener una política económica única, por no haber una unión política", ha defendido el secretario general tras recordar que Europa "es el único sitio del mundo con Estado del Bienestar gracias a la socialdemocracia".

"Las posiciones nacionalistas, como las que defienden los máximos dirigentes del Gobierno alemán, nada ayudan a Europa", ha insistido Gómez después de señalar la existencia de dos posturas, la de aquellos que piensan que el Estado debe tener poco peso y la de los que tienen una visión opuesta a esa, como los socialistas, que consideran que el Estado tiene "el derecho y la obligación de intervenir para salir de la crisis".

Gómez, a su vez, ha apoyado a aquellos bancos centrales, como la Reserva Federal americana o el Banco de Inglaterra, que no han dudado en financiar la deuda generada por las inversiones públicas acometidas en plena crisis oponiéndose de este modo a la postura del Banco Central Europeo, que ha decidido "que no compra deuda pública y que todo queda en manos del capricho, del enriquecimiento especulativo de los mercados, de aquellos que piden el recorte de los 426 euros y que después pedirán el recorte de la sanidad y lo que sea porque son insaciables"-

Tampoco es de su agrado el anuncio del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, sobre la compra de deuda. "Pero sólo en algunos sitios, como Portugal o Irlanda, donde hay alguna dificultad, lo que tendrá un efecto contrario al señalizar y marcarlos como países de riesgo. Eso es malo para esos países y para el conjunto de la Unión", ha opinado.

Por último, el secretario general del PSM ha declarado que lo que Europa necesita es "liderazgo político, unión política, unión de la socialdemocracia para borrar fronteras, para apostar por las personas, por el Estado del Bienestar".

Contenido patrocinado