Gómez pide a Aguirre que si quiere que él negocie con el Gobierno central, que lo diga abiertamente y le deje gobernar

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 23:00

Cree que no tener un escaño en la Asamblea no es un "handicap", pues ésta es "muy burocrática y muy lenta de funcionamiento"

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, pidió hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que si lo que quiere es que sea él quien negocie con el Gobierno central la financiación de Madrid, que lo diga abiertamente y le deje gobernar.

"Si Aguirre se empeña en seguir siendo oposición política al Gobierno de España, a seguir confrontándose con el Ayuntamiento de Madrid, a no entenderse con los ayuntamientos de la región, en utilizar las instituciones para enfrentamientos internos del Partido Popular (como está haciendo en estos momento con Caja Madrid) y quiere que seamos los socialistas los que ejerzamos la acción de gobierno, y que nos entendamos y negociemos con el gobierno de España lo que le corresponde negociar al Gobierno regional, yo, encantado", dijo Gómez en una entrevista en la Ser, recogida por Europa Press.

"Que lo diga claramente: 'Soy incapaz de gobernar Madrid, no quiero gobernar Madrid porque mi objetivo político es otro'", pidió Gómez.

En este sentido, consideró que es el momento de "adoptar una posición de Estado". "Lo que tiene que hacer Aguirre en este momento es lealtad institucional no sólo con el Gobierno de España, sino también con el Ayuntamiento de Madrid, y con los 178 ayuntamientos restantes del conjunto de la región", sentenció.

Por ello, apostó por "sentarse" a hablar sobre cómo "mejorar la calidad de la Sanidad, frenar la agresión permanente que sufre", y sobre "cosas importantes como el recorte presupuestario a la Universidad".

"Si queremos cambiar el modelo productivo, hacerlo más competitivo, hay que asentar el modelo en la investigación. La Universidad es la columna vertebral de ese modelo. Hay que hacer lo contrario de lo que hace ella, que es recortar el dinero ya comprometido por la universidad. Hay que incrementar los recursos de la Universidad madrileña", indicó el líder de los socialistas.

En este sentido, consideró que Esperanza Aguirre "no se ha enterado de cómo está el mundo". "Hace poco, en una entrevista se veía que sólo dos cosas la preocupaban: Si va a presentar batalla en el PP para quitar la silla a (Mariano) Rajoy y que las políticas neoliberales no han fracasado".

"Decía que el problema del sistema financiero no es falta de regulación sino un exceso de regulación. Eso significa que Esperanza Aguirre se ha quedado sola en el mundo. !No hay nadie en el mundo que no se haya dado cuenta de que ha quebrado el modelo!", agregó Gómez.

Por este motivo, el secretario general del PSM dijo apelar "a la responsabilidad de una presidenta que tiene 6,5 millones de ciudadanos en su territorio, que es la Comunidad más importante de este país, y que debería ser una de las más importantes de Europa". "Yo apelo a su responsabilidad, porque nosotros la vamos a tener", añadió.

HANDICAP

Para Gómez el hecho de que no sea diputado regional o nacional, ni senador, no es un problema para llevar a cabo plenamente su labor de oposición al gobierno regional del PP, ni para ser candidato a la Presidencia. "No creo que sea un hándicap. Creo que, incluso, puede ser un factor positivo. El funcionamiento del Parlamento autonómico hay que revisarlo. Es un Parlamento muy burocrático y muy lento de funcionamiento, que tiene poca repercusión en la ciudadanía. Los diputados trabajan muchísimo y muchas veces su trabajo queda en ese proceso burocrático de comisiones y subcomisiones", explicó.

"Creo que es importante tener una voz fuerte permanente y yo creo que estar fuera del Parlamento me va a permitir tener una mayor presencia en todos los asuntos importantes que ocurren en la Comunidad de Madrid", indicó.

"Vamos a hacer una oposición ágil, dinámica, constructiva". "Vamos a gobernar a partir de 2011, no por ocupar un sillón, no por estar en la Puerta del Sol o ser gobierno en sí, sino porque queremos transformar Madrid, pues hace falta un gobierno que mire lejos, que cambie el modelo productivo. Como oposición queremos construir también, ser positivos, con muchas alternativas, con muchas ideas", expuso.

SANIDAD

Por otra parte, Gómez dijo no haber dicho nunca que haya que ir a los hospitales madrileños con tarjeta de crédito. "Cualquiera que haya escuchado mis posiciones sabe que no son nada ortodoxas. Además, tengo a gala ser una persona heterodoxa, moderada de planteamientos", resaltó, al tiempo que insistió en que "la inversión privada puede ayudar a los servicios públicos, siempre y cuando el porcentaje de participación no ponga en riesgo la equidad del sistema".

Destacó que "se está deteriorando el sistema" sanitario, pues "la mitad de los hospitales están a medio abrir, y la otra mitad a medio cerrar", y "hoy hay menos camas por número de habitantes que hace cinco años". "Se experimenta un proceso de privatización indiscriminada de los hospitales, pero también de la atención primaria", advirtió.

Así, insistió en que el objetivo final de Aguirre es "la privatización del aseguramiento público, que es lo que garantiza la equidad del sistema, y que garantiza que todos tengamos atención sanitaria".

El secretario general del PSM abogó por "fiscalizar y controlar cómo se prestan los servicios en los diferentes centros sanitarios, privados o públicos, para que el ciudadano tenga el mejor servicio posible".