Gómez plantea reordenar la sanidad madrileña para despolitizarla y que los profesionales tengan el protagonismo

Tomás Gómez
EUROPA PRESS
Publicado 09/01/2015 13:38:19CET

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha prometido este viernes que si llega al Gobierno reordenará la sanidad pública madrileña para despolitizarla y que los profesionales y el conjunto de la comunidad sanitaria tengan el protagonismo, al tiempo que ha acusado al PP de "politizar el funcionamiento del sistema sanitario público".

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en la sede de la organización, donde el candidato del PSM a la Presidencia de la Comunidad de Madrid se ha reunido con el Observatorio Madrileño de Salud, que le ha presentado sus 20 propuestas para "recuperar" la sanidad pública madrileña.

"Lo que ha hecho el PP ha sido politizar el funcionamiento del sistema sanitario público", ha manifestado Gómez, quien ha anunciado que cuando los socialistas lleguen al Gobierno "se acabó la politización".

"Reglaremos y ordenaremos el sistema de manera que sean los profesionales y el conjunto de la comunidad sanitaria quien tenga la relevancia y el protagonismo en los diferentes niveles de gestión sanitaria", ha avanzado Gómez.

Según el líder de los socialistas madrileños, la sanidad es el "primer compromiso" de los socialistas "porque es lo más prioritario para la vida de las personas".

Gómez ha explicado que se ha reunido con el Observatorio Madrileño de Salud, integrado por ayuntamientos, sindicatos, asociaciones profesionales y entidades sociales, a petición de este colectivo, que ha iniciado una ronda de contactos con los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid para presentarles sus propuestas.

Tras afirmar que comparte el diagnóstico del observatorio, ha señalado que la Comunidad de Madrid siempre ha contado con "la mejor sanidad de España" y que goza de un potencial "enorme", gracias a sus infraestructuras y profesionales.

Asimismo, ha constatado que Madrid, como región que acoge la capital, tiene la "obligación política y moral" de ser un referente, y que, sin embargo, especialmente en los últimos cuatro años, ha sido escenario de "la mayor agresión que haya sufrido un servicio público".

A este respecto, ha denunciado los "intentos de privatización" y el copago, así como que la sanidad pública "ya no es universal", lo que significa, a su juicio, "un deterioro de los pilares que caracterizaban un sistema nacional de salud como el que teníamos y aspirábamos a mejorar los madrileños y los españoles".

En cuanto a las propuestas del Observatorio, Gómez ha afirmado que se siente "muy identificado" con el conjunto de las mismas, y que el programa del PSM recoge "prácticamente el cien por cien".

Gómez ha añadido que lo primero que van a hacer los socialistas si gobiernan la Comunidad es ordenar el sistema de salud público a través de una ley de salud, que va a declarar la sanidad universal, acabar con los copagos y "blindar el sistema para que nadie nunca desde el Gobierno pueda intentar la privatización y el desmantelamiento".

"El sistema sanitario que uno pueda concebir responde a un modelo político, lo que defendemos los socialistas es una sanidad pública, gratuita y universal", ha señalado, para agregar que al otro lado están "los que quieren privatizar".

FINANCIACIÓN SUFICIENTE

Por su parte, el portavoz del Observatorio, Marciano Sánchez Bayle, ha explicado que Gómez es el primer candidato con el que se han reunido porque ha sido el primero en responder a su solicitud y ha manifestado su voluntad de reunirse con todos los candidatos que quieran recoger sus propuestas.

Bayle ha destacado cuatro puntos fundamentales, entre los que se incluyen dotar a la sanidad pública madrileña de una financiación suficiente, ya que considera que los presupuestos actuales están "muy por debajo de las necesidades del funcionamiento del sistema sanitario público", que estiman en unos 9.000 millones de euros.

Asimismo, ha destacado la necesidad de asegurar la cobertura sanitaria a todas las personas que viven en la región, lo que significa, a su juicio, eliminar los copagos, acabar con las privatizaciones y recuperar los centros privatizados, "lo que no se puede hacer de manera inmediata pero sí paulatina". Respecto a los copagos, ha dicho que la Comunidad puede compensarlos, como hacen otras comunidades autónomas.

También ha destacado la necesidad de la "utilización intensiva de los recursos que tiene el sistema sanitario público", sobre los que ha dicho que "se han disminuido de manera intencionada". A este respecto, ha señalado la importancia de recuperar los niveles de empelo de 2009.

En cuarto lugar, ha hablado de fomentar la atención primaria, garantizando el funcionamiento del primer nivel asistencial, donde se pueden resolver el 80 por ciento de los problemas de salud.

Todo ello, ha dicho, "necesita de una nueva ley de salud en la Comunidad de Madrid", así como de que se deroguen leyes vigentes actualmente como el Plan de Sostenibilidad, que "no se está aplicando una gran parte de él pero sigue vigente", ha advertido.

Para leer más