Gómez promoverá ante la CNMV, la AEB y las Cámaras de Comercio su proyecto de ciudad financiera en Chamartín

Actualizado: domingo, 6 septiembre 2009 18:19

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, se reunirá próximamente con los responsables de diferentes entidades como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Asociación Española de Banca y las cámaras de comercio para promover su proyecto de crear una auténtica ciudad financiera en la zona de Chamartín, al norte de la capital.

Esta iniciativa, dada a conocer ayer por el responsable socialista, busca contribuir a cambiar el modelo productivo de Madrid y aprovechar uno de los futuros desarrollos de la capital para crear un centro de negocios llamado a convertirse en la "segunda capital financiera internacional", detrás de Londres.

En las próximas semanas, el responsable socialista comenzará una ronda de contactos "no sólo con las tres principales administraciones --Gobierno central, autonómico y Ayuntamiento-- sino con instituciones como la CNMV, el Banco de España, las cámaras de comercio, las bolsas y mercados, la Asociación Española de Banca o las universidades, que deben estar implicadas en un proyecto de esta envergadura", destacó Gómez.

Es decir, "todos aquéllos que tengan algo que aportar, que sean imprescindibles en un proyecto de estas características", añadió. Un proyecto, dijo, para hacer de Madrid un "lugar de multiplicación de sinergias económicas" que ponga a la región a la cabeza de Europa.

El líder socialista calificó de "muy ambicioso" su proyecto pues, "como decía Ortega y Gasset, sólo cabe progresar cuando se piensa en grande". "Por eso vamos a abordar para los próximos meses propuestas revolucionarias para la región, propuestas de liderazgo de este Madrid en el conjunto de la UE y la escena internacional", avanzó.

Aprovechando la sede de Caja Madrid en Plaza de Castilla y la presencia de las denominadas Cuatro Torres, que ya aúnan una cantidad importante de empresas de primera línea, pivotará este proyecto que ocupará los 300.000 metros cuadrados de la denominada 'operación Chamartín', aprovechando su cercanía con el aeropuerto internacional de Barajas y su conexión con la red de trenes de alta velocidad.

"Madrid cuenta con una situación privilegiada. Somos punto tricontinental entre Europa, América y África, pero además Madrid es la capital de la lengua castellana, de más de 400 millones de personas. En Madrid están concentrados dos tercios de la actividad financiera de España y es la primera en el mundo de valores de renta fija. Eso hace de Madrid el sitio idóneo para establecer la localización financiera y económica y de intermediación más importante de los mercados financieros iberoamericanos", opinó Gómez, que se mostró determinado a convertir la capital en el "puente entre Europa y países emergentes".

Se trata de un proyecto, dijo, "más ambicioso que La Defènse de París, o similar al Canary Warf de Londres, que va a significar una inversión de más de 2.000 millones de euros, la creación de más de 30.000 empleos de alta cualificación y un efecto multiplicador del valor añadido de la economía madrileña e intensidad tecnológica". Para defender su plan, anunció viajes a Iberoamérica y Europa, así como que aprovechará la presidencia española de la UE, "para que Madrid sea conocida como punto atractivo de inversiones".

Asimismo, el PSM defenderá la creación de dos 'cluster' en la región que reúnan a las mejores empresas de ingeniería de obra pública del país, así como de I+D+i.

Así, promoverán el proyecto de la Carpetania, en Getafe, "con uñas y dientes". "¿Cómo es posible que el proyecto más importante de la región, que reunirá el 60 por ciento de la I+D+i de España, se ponga a riesgo por un antojo del Gobierno autonómico?", se preguntó Gómez, y reclamó que si la Comunidad "se sale, que entre el Gobierno de España".

Asimismo, apuntó la creación de otro "cluster" de ingeniería de obra pública en la región, puesto que aquí se encuentran algunas de las mayores empresas del sector.