MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha propuesto este miércoles al presidente regional, Ignacio González, poner en marcha antes de que acabe el periodo de sesiones "un plan urgente de reactivación de la industria" para tapar la "hemorragia" del sector.
Por su parte, González le ha acusado de defender un régimen económico especial para Cataluña y no uno que dé a los madrileños lo que necesitan, después de que haya eludido pronunciarse como le había solicitado sobre la propuesta del numero dos del PSOE en la lista para las europeas, Ramón Jáuregui, de disolver las Cortes a finales de 2015, convocar elecciones y que en la próxima legislatura se acuerde una nueva Constitución en sentido federal, respondiendo a las demandas de Cataluña.
En el Pleno de la Asamblea de Madrid, Gómez ha preguntado a González qué valoración hace sobre la situación de la industria en la Comunidad, a lo que el presidente ha respondido que en los últimos años el sector industrial en la región "ha sufrido una crisis muy dura", como en toda España y Europa y como también ha ocurrido con otros sectores, que se ha visto "agravada por el desgobierno" durante los ocho años de gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, pero que "afortunadamente se está empezando a recuperar" gracias a las políticas del PP.
En su turno de réplica, Gómez ha denunciado el "hundimiento" del sector industrial en la región. A su juicio, aunque los casos de Roca, Tompla, Coca-Cola, Sonopress o Volvo han hecho "saltar las alarmas", el problema se remonta a más de una década, cuando el Gobierno regional optó por "apoyar el ladrillo y después el juego" renunciando al modelo industrial. En este sentido, ha dicho que desde el año 2000 el Gobierno regional ha dejado que la industria madrileña "se hunda sin solución ni salvavidas" y que la crisis "agudizó el problema".
"Madrid necesita un modelo económico sostenible que apueste por el sector industrial", ha afirmado Gómez, quien ha apostado por una "política industrial activa" que lleve al tejido industrial desde la industria tradicional a la especialización de servicios avanzados, aprovechando las ventajas competitivas que tiene Madrid, por las universidades o los parques tecnológicos hoy abandonados.
Por ello, ha ofrecido a González trabajar en un Plan Estratégico y una ley de industria con objetivos claros, que es lo que harán los socialistas al llegar al gobierno, ha dicho. No obstante, ha señalado que "es urgente detener la hemorragia de la industria", por lo que ha planteado el citado plan de reactivación industrial, centrado en tres ejes: la rehabilitación del tejido de polígonos industriales, la mejora del acceso a la financiación de las empresas industriales y el impulso a los programas de innovación.
"De la industria ya nos ocupamos nosotros, como de tantas cosas que ustedes dejaron arruinadas", ha respondido González, quien ha reprochado a Gómez de pretender dar una lección cada Pleno de lo que los socialistas fueron "incapaces de hacer durante ocho años, en los que arruinaron sistemáticamente todos y cada uno de los sectores económicos", y le ha reprochado que entonces no se preocupaba por la industria.