González cree que "no es lógico" que el nombre de todos los ediles de Madrid se cambie porque uno no tenga esa condición

Dice que modificar la nomenclatura "no es cuestión de gustos", sino de respetar las "denominaciones legales y tradicionales"

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 7 junio 2007 16:29

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero en funciones y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguró hoy que "no es lógico" que la denominación de los concejales del Ayuntamiento de Madrid se cambie por la de consejeros "porque un miembro de la Corporación no tenga la condición de edil". Además, advirtió que la modificación de la nomenclatura "no es una cuestión de gustos", sino de respetar las "denominaciones legales y tradicionales".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González aseveró que ha mantenido una conversación con el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, en la que han intercambiado puntos de vista sobre el polémico cambio. "Le he trasladado que me parecía que era una situación absurda provocar un conflicto con algo que es meramente nominativo y que lo único que puede inducir es a error", explicó.

El portavoz autonómico en funciones aseveró que el vicealcalde le comunicó que el Ayuntamiento de la capital "no tenia ningún interés en generar ningún conflicto, que lo único que trataba era de buscar una denominación común a los miembros del Gobierno municipal".

"Lo que no tiene sentido es quitar la denominación legal y tradicional de concejal de gobierno porque una persona de todo el Ejecutivo no tenga esa condición", sentenció. Además, subrayó que Cobo le prometió que el Consistorio "iba a hacer todo lo posible para encontrar una solución e incluso, si era necesario, mantener la situación que tienen en estos momentos".

González recordó que el gobierno y la administración de los ayuntamientos corresponden al alcalde y los concejales desde hace muchos siglos, mientras que el gobierno y administración de la Comunidad le corresponde al presidente y a los consejeros.

Asimismo, resaltó que tan sólo se produce un caso especial en las grandes ciudades como Madrid, donde se permite incorporar al equipo de Gobierno a personas que no tengan la condición de concejal. "Esto ya fue resuelto parte del Ayuntamiento de Madrid y se adoptó el criterio de consejeros delegados. Es la formula lógica y tradicional", añadió.

RELACIONES FLUIDAS

Por otra parte, al ser preguntado por si los 'roces' entre la presidenta regional electa, Esperanza Aguirre, y el alcalde en funciones, Alberto Ruiz-Gallardón, pueden influir en las relaciones entre ambas administraciones en la nueva legislatura, González destacó que las conversaciones entre ambos gobiernos "será fluida".

"El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid son instituciones muy poderosas que coinciden en un ámbito territorial muy importante y siempre surgirán roces entre las instituciones, pero la colaboración será razonable entre ambas", precisó.

Además, indicó que las pretensiones políticas que tengan los miembros de estas Administraciones "no tiene nada que ver con lo que es la relación institucional y con lo que vaya a ser la gestión del Consistorio y de la Comunidad en esta legislatura".

Contenido patrocinado