MADRID 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha manifestado este martes, tras conocerse los datos del paro registrados a finales de diciembre, que "hay una tendencia de crecimiento, pequeño, pero crecimiento, que parece consolidarse en la Comunidad", ya que en los últimos 3 trimestres, se ha producido en la región un crecimiento del empleo.
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar diciembre de 2010 en 461.928 personas, tras subir en 9.999 personas, con un aumento porcentual del 2,21 por ciento respecto a 2009, según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Sin embargo, el desempleo en el mes de diciembre cayó en la región en 7.151 personas, un 1,52 por ciento respecto al mes anterior. De este modo, Madrid se convirtió en una de las siete comunidades en las que bajó el desempleo en ese mes, un ranking encabezado por Andalucía (-17.335), a la que siguen Madrid (-7.151) y Canarias (-2.073).
Al conocer los datos de diciembre, el 'número dos' de Esperanza Aguirre ha subrayado que "son positivos dentro de la situación tan mala que tiene el empleo en España ya que en la Comunidad de Madrid han vuelto a crecer los puestos de trabajo y prácticamente siete de cada 10 de los que se han creado proceden de la región".
"Además, prácticamente el 70 por ciento del empleo que crece en la Comunidad de Madrid es de menores de 25 años, lo cual es importante para la gente joven, que tiene unas tasas de paro tan altas en nuestro país", ha añadido el también consejero de Cultura y Deporte.
Según González, "desde el punto de vista de la calidad y la estabilidad del empleo, la Comunidad de Madrid vuelve a liderar el número de empleos estables, lo cual también es importante". En síntesis, a su juicio, "se genera empleo de manera sostenida en la región prácticamente en los últimos 8 meses, se incorpora mucha gente joven, y el nivel de la calidad en la incorporación es mejor que el resto del conjunto del territorio nacional".
"Pese a eso, los datos generales del paro siguen siendo malos. Hay más de 4 millones de parados en nuestro país y eso es evidente que exige, desde nuestro punto de vista, una reforma profunda del mercado de trabajo, una revisión de las condiciones que están penalizando la posibilidad de que existan más contratos de trabajo, que es la necesidad que tiene nuestro país",
Por eso, el vicepresidente ha pedido al Gobierno que aborde "de manera inmediata" una reforma profunda del mercado de trabajo de carácter estructural" para que, cada vez que haya una crisis, España no siga duplicando los datos de los países del entorno en tasas de desempleo. "Es evidente que hay un problema estructural y que hay que atajarlo de una vez por todas", ha concluido.