MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, ha asegurado este jueves que la Comunidad de Madrid está "abierta" a dialogar con sindicatos y oposición sobre empleo aunque ha recordado que no podrían llegar a ningún acuerdo en este sentido ya que la creación de empleo es competencia del Gobierno central y las autonomías tan sólo pueden "generar las condiciones".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González ha sido preguntado por la posibilidad de que se llegue a un acuerdo a nivel autonómico como el alcanzado entre Gobierno, sindicatos y patronal en relación a la reforma de las pensiones.
"Nosotros tenemos una vía de diálogo permanente con los representantes de los sindicatos en Madrid, y estamos siempre a alcanzar acuerdos, pero en los ámbitos en los que somos competentes. No podemos reproducir un acuerdo como el que se ha debatido a nivel nacional porque se refiere a una cuestión en la que no tenemos competencias", ha expuesto.
Además, ha recordado que las comunidades autónomas no son las que crean empleo, sino las que "generan condiciones" y en ese sentido, la comunidad "ha generado las condiciones".
"Nuestras políticas, no compartidas por el PSOE y al parecer por los sindicatos, han permitido que la tasa de desempleo esté cada vez más alejada de la media del país. Se destruye menos empleo en la región que en el conjunto del territorio nacional. Además, es la única comunidad con crecimiento sostenido en los últimos cinco trimestres cosa que no ocurre en el resto del país", ha aseverado.
Por tanto, el portavoz regional ha abogado por llevar a cabo una reforma en el mercado laboral, la "asignatura pendiente" de Zapatero, que de fin al alto número de parados.
"Tenemos el grado de parados más alto de la comunidad Económica Europea, doblamos al siguiente, y eso es lo que nos lastra mucho más que haya crecimiento económico, recursos para hacer frente al pago de deuda, que podamos contribuir a la Seguridad Social, etc. Esa es la asignatura pendiente y de la que, por cierto, no se ha hablado absolutamente nada y no oímos hablar a los representantes de los trabajadores", ha sentenciado.