González dice que tener una comisión de duplicidades "no tiene nada que ver" con hablar, al margen, con ayuntamientos

Canutazo Ignacio Gonzalez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 20:11

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente regional, Ignacio González, ha asegurado este jueves que el hecho de que se haya creado una comisión de duplicidades en la Asamblea de Madrid "no tiene nada que ver" con que la Comunidad de Madrid hable "con los ayuntamientos para establecer convenios", algo que dice que no viene "de ahora sino de siempre".

González se ha pronunciado en estos términos durante su comparecencia en el Pleno de la Asamblea de Madrid a petición de Izquierda Unida-Los Verdes. La diputada Tania Sánchez ha sido la encargada de defender este asunto en nombre de este partido y ha pedido que se analicen las situciones en que se producen duplicidades para que se puedan resolver después.

Sin embargo, ha lamentado que el Gobierno regional esté "engañando" con la comisión porque "no busca los datos objetivos y luego aplica" sino que "actúa bajo prejuicios puramente ideológicos chocando con la pura realidad". "Son los ayuntamientos los capaces de dar los mejores servicios", ha añadido, para después pedir que se les dé "financiación" suficiente para ello.

En su turno de intervención, el diputado de UPyD Ramón Marcos ha lamentado que en la comisión de duplicidades haya faltado "documentación" y ha pedido que si el Gobierno regional "tiene estudios" respecto a cuestiones competenciales, los facilite para que se pueda "atajar" un problema que ha calificado de "esencial".

"DEFINIR LAS COMPETENCIAS"

Desde las filas socialistas, el diputado Enrique Cascallana ha apostado por definir "de verdad" las competencias de cada institución y estudiar después cómo se financian. De ahí que haya propuesto un "pacto político" para definir y clarificar las competencias "tocando el Estatuto de Autonomía y la legislación local", algo que en su opinión no se ha hecho porque se ha utilizado la comisión "como arma arrojadiza contra los ayuntamientos".

Respecto a las negociaciones sobre la gestión de Metro, el diputado socialista ha dicho que se está hablando "de grandes aportaciones económicas para sanear el Ayuntamiento de Madrid" y ha preguntado "por qué estas prisas" en este Consistorio. "¿No pueden esperar hasta el mes de diciembre?", ha preguntado, para después proponer que se trate por igual a todos los ayuntamientos.

Desde el Partido Popular, el portavoz del Grupo Parlamentario, Íñigo Henríquez de Luna, ha recordado que su partido tenía el "compromiso electoral" de establecer una comisión de duplicidades y así se ha hecho. "Creo que las conclusiones están siendo muy positivas", ha dicho.

El portavoz del PP ha "tendido la mano" a los grupos para consensuar un dictamen que pueda servir de "guía" a la Comunidad de Madrid en este terreno, algo que, en su opinión, la oposición no está "poniendo fácil". Además, en el caso concreto del Metro, Henríquez de Luna ha considerado "lógico" que el Gobierno regional sea la administración competente para gestionarlo.