González rechaza los desafíos soberanistas en el acto de la Constitución

Ignacio González y Cristina Cifuentes
Foto: CEDIDA COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:33

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Comunidad de Madrid ha rechazado este jueves los desafíos soberanistas defendiendo la unidad de España en el marco del acto del Día de la Constitución, en el que la delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha vuelto a la escena política tras tres meses y medio apartada de la vida pública como consecuencia de un accidente de moto que sufrió en verano.

   Con sendos discursos en el que González se ha referido a quienes quieren "declaraciones unilaterales de independencia" que no tienen cabida en la Carta Magna y Cifuentes ha aludido directamente a los catalanes señalando que "España necesita a Cataluña y Cataluña necesita a España", ambos dirigentes se han mostrado abiertos a una posible reforma de la Constitución.

   No obstante, los dos han puesto matizaciones. González no está dispuesto a aceptar reformas que ahonden en la división entre españoles o nieguen al pueblo "su capacidad de seguir eligiendo su destino" mientras que Cifuentes ha aclarado que hay que hacerlo de una forma "consensuada" y poniendo límites a los "procesos unilaterales que intenten destruir la identidad nacional de España".

   Los dos también han tenido palabras de acogida a las víctimas del terrorismo, un apoyo "más necesario que nunca en estos momentos" después de la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la derogación de la doctrina Parot y que ha permitido que en las últimas semanas distintos etarras queden en libertad.

   El tándem formado por González y Cifuentes ha seguido presente durante todo el acto institucional, en el que el presidente del Gobierno regional se ha mostrado muy cariñoso y cercano a la delegada y compañera de partido desde hace muchos años. De hecho, sus primeras palabras en el discurso han sido de bienvenida y de alegría por su vuelta.

   En el turno de Cifuentes, la delegada ha aprovechado los primeros segundos para indicar que era un acto "muy especial" para ella dado que supone su vuelta a la vida política después de un tiempo retirada de la primera línea, "demasiado" para ella. Después, a las preguntas de los medios ha añadido que se encontraba mejor "anímica que físicamente" y con "muchas ganas" de trabajar.

   Tras el acto, los dos han estado charlando animadamente y bromeando sobre las posibles candidaturas en 2015, donde González ya ha mostrado su deseo de que el PP cuente con él para repetir en la Comunidad mientras que el nombre de Cifuentes es uno de los que suenan para la Alcaldía de la capital.

   González, que tenía que dejar la Puerta del Sol porque esta tarde asiste al pleno en la Asamblea de Madrid, ha apurado hasta el último momento para hablar con los invitados e incluso hacer fotos. Una de sus instantáneas ha sido protagonizada por Cifuentes, que a su vez ha sido objeto de decenas de fotografías con invitados al evento, quienes se han acercado a ella para desearle suerte en su vuelta.

   De hecho, el escenario, presidido con los textos de los artículos I y II de la Constitución y que hacen referencia a la soberanía nacional del pueblo español y la unidad de España, se ha convertido en un improvisado 'photocall' hasta que los colaboradores de Cifuentes han instado a la delegada a abandonar el lugar dado que todavía necesita reposo. La propia reprendida ha llamado la atención sobre los tacones altos que llevaba y que con tanto tiempo de pie le estaban empezando a molestar.

   Entre los invitados, han destacado los portavoces de los grupos en la Asamblea, Tomás Gómez (PSOE) y Luis de Velasco (UpyD), que han abogado también por reformar la Constitución para "blindar los derechos sociales" e iniciar un estado federal con competencias definidas, según han señalado respectivamente.

   En representación del Gobierno local, ha destacado la presencia de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, mientras que no ha acudido ningún miembro del Gobierno central, dado que este jueves se celebraba Consejo de Ministros, si bien sí que han estado presentes varios secretarios de Estado como Íñigo Méndez de Vigo (Unión Europea) y Pedro Argüelles (Defensa).

   También ha asistido el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce; el del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Vieira; el fiscal jefe madrileño, Manuel Moix o el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

   No han faltado diputados, senadores, embajadores, alcaldes de municipios madrileños, representantes de los sindicatos (Jaime Cedrún, de CC.OO., y José Ricardo Martínez, de UGT) y la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado