Foto: MADRID/Carlos Iglesias
MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Ejecutivo madrileño, Ignacio González, espera que el Ministerio de Hacienda tenga una "alternativa" de ingresos para la región en el caso de que se decida que el Impuesto de Patrimonio, con el que Madrid no cuenta, sea una vía de financiación para las comunidades en el próximo modelo de financiación autonómica que se diseñe.
Así lo ha señalado González en la inauguración de una tienda de Menaje del Hogar tras conocer que el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera se celebrará el 18 de diciembre, una reunión en la que espera que se hablen de las cosas que "están encima de la mesa" y que tienen que ver con el modelo de financiación.
"He oído al ministro y al secretario de Estado que quieren hacer algunas modificaciones en relación con el Impuesto de Patrimonio", ha señalado González, que ha recordado que "Madrid es la única comunidad que no tiene este impuesto" y que se imagina que si finalmente contara, Hacienda tendrá pensado algo para Madrid.
"Parece que tienen interés en que el Impuesto de Patrimonio entre a formar parte de los ingresos de las comunidades. Nosotros no lo tenemos. Imagino que el Estado nos dará algún ingreso en relación a este asunto", ha apuntado González, que espera "una alternativa y que nadie tenga la tentación de volver a perjudicar a Madrid".
González entiende que si se hacen ajustes es para "que en principio" todas las comunidades estén "mejor financiadas". "Si hay alguna propuesta para financiar mejor a las comunidades, imagino que a todos nos darán una alternativa para financiarnos mejor, a los que tengan Patrimonio, cambiando la ley, a través de esa vía, y a los que no tengamos Patrimonio, con otra", ha insistido el presidente madrileño.
El dirigente del Gobierno regional espera que en dicho encuentro también se hable de las balanzas fiscales, porque, según ha recordado González, hay un "compromiso" de Cristóbal Montoro de que éstas se conozcan antes de final de año; y de todas las cuestiones que tienen que ver con los objetivos de déficit y el cierre del ejercicio.