MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este lunes que "respeta pero no comparte" las entrevistas públicas "y sometidas al escrutinio de los medios de comunicación" a candidatos al PP a la Alcaldía de municipios madrileños "sólo centradas en presunciones".
Tras visitar esta mañana la residencia de mayores 'El Carmen', González se ha referido de esta forma a las entrevistas abiertas a la prensa realizadas por el PP de Madrid la semana pasada a los entonces aspirantes y ya alcaldes de Collado Villalba y Valdemoro, Mariola Vargas y David Conde, que sustituyen a los antiguos regidores, detenidos en la operación Púnica.
"Creo que los candidatos están para llevar adelante un proyecto y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Sobre esto se debe centrar, sobre sus cualidades y capacidades y en la manera de llevar a cabo su proyecto", ha opinado el dirigente regional sobre el novedoso 'casting' público a candidatos realizado por el PP de Madrid.
No obstante, González ha precisado que con la realización de este tipo de entrevistas se ha tratado de una "actuación puntual, que se plantea como una necesidad de cubrir cuatro Alcaldías a raíz de las actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil". "Es puntual, se hace por primera vez y todo es absolutamente mejorable", ha dicho.
"RESENTIMIENTO" POR EL FORMATO
El también secretario general del Partido Popular de Madrid ha reconocido que "es verdad que hay un resentimiento" por parte de algunos miembros del PP sobre este formato de elección de candidatos. Ha recalcado que "desde hace años" el partido tiene un sistema de nombramiento de aspirantes a Alcaldías "que funciona razonablemente bien".
Según ha explicado, son las agrupaciones locales las que eligen a sus candidatos que elevan a los comités electorales superiores, "que suelen respetar sus propuestas, si no hay circunstancias singulares". "Las situaciones que hemos vividos no solo nosotros, sino también otros partidos, son excepcionales y singulares", ha afirmado González, en referencia al arresto de varios alcaldes madrileños en la operación Púnica.
"En nuestro sistema podemos cometer errores y se pueden hacer ensayos como éstos, pero en términos generales, el sistema funciona bien. Nadie se queja de que cuando alguien tiene que asumir unas responsabilidades la Dirección del partido habla personalmente con estos candidatos, sobre todo de ciudades grandes y municipios de especial relevancia. Estas conversaciones se hacen. Lo que no se hace es que sean públicas y sometidas al escrutinio de los medios de comunicación y solo centradas en presunciones, que yo respeto pero no comparto", ha añadido.
Respecto al hecho de que las entrevistas públicas a los candidatos estuviesen preparadas o ensayadas antes, con las preguntas conocidas de antemano por los aspirantes, el presidente regional se ha remitido a las explicaciones de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.