Gordo descarta un pacto de gobierno con el PSM pero asegura que si Aguirre no tiene mayoría absoluta "no gobernará"

Admite que IU "no siempre ha acertado al buscar el apoyo de los votantes desilusionados del PSOE" y tendrá que tener "más entusiasmo"

Gregorio Gordo
EP
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 28 marzo 2011 15:30

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU-Comunidad de Madrid y candidato a la Presidencia regional, Gregorio Gordo, ha descartado este lunes que la coalición de izquierdas vaya a hacer un pacto de gobierno con el PSM tras las próximas elecciones autonómicas, aunque ha matizado que si la 'popular' Esperanza Aguirre no obtiene mayoría absoluta "no gobernará".

En una entrevista con Telemadrid, Gordo ha visto "difícil" llegar a un pacto con el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, a quien sólo conoce "de vista" y con quien "nunca" ha hablado "de nada contundente".

"Pero (IU) comparte un espacio con el Partido Socialista, mientras que estamos en las antípodas del PP. (Así que) si Esperanza Aguirre no obtiene mayoría absoluta, no gobernará", ha apostillado.

En este sentido, ha matizado que ese posible apoyo de IU al PSM "no sería gratis", ya que los socialistas "han dejado de desarrollar el Estado del Medioestar, que no del bienestar", por lo que un apoyo de la coalición de izquierdas pasaría, por ejemplo, por que Gómez aceptara propuestas como "una reforma fiscal progresiva en esta Comunidad". "No pediríamos necesariamente una Consejería", ha asegurado Gordo.

En cuanto a la petición de Gómez de celebrar al menos un debate electoral televisado entre el PSOE y el PP, excluyendo al candidato de IU, Gordo ha considerado que el socialista "hurta a los ciudadanos la posibilidad de escuchar a las tres fuerzas políticas y no se corresponde con lo que debería ser un debate electoral".

"Para el Partido Socialista debe de ser más cómodo un debate a dos con Esperanza Aguirre, entre otras cosas, porque le permite establecer diferencias donde no las hay. Pero no va ser posible y los debates van a ser a tres. Ni uno ni otro tienen un programa que tenga que ver con los problemas de Madrid y es necesario que estemos los tres para que hablen de los problemas de la gente", ha señalado el candidato de IU.

Por último, el coordinador general de IU ha admitido que la coalición "no siempre ha acertado a la hora de buscar el apoyo de los votantes desilusionados del PSOE". "Tendremos que poner más entusiasmo al pedir el voto", ha reconocido.

En clave de política nacional, Gordo ha concluido que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "ha llegado a la conclusión de que mientras más quieto y callado esté, mejor, porque ya se encarga (el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez) Zapatero de llevarlo a La Moncloa".

Contenido patrocinado