Publicado 02/05/2020 15:11:24 +02:00CET

Gran caída de las muertes por Covid en usuarios de residencias: 17 en los últimos 3 días y 64 por otras causas

Varios trabajadores del servicio de limpieza municipal recoge residuos de pacientes con Covid-19 y los introduce en uno de los camiones de limpieza, en las inmediaciones de una Residencia de Mayores ubicada en Moratalaz. En Madrid, (España), a 16 de abril
Varios trabajadores del servicio de limpieza municipal recoge residuos de pacientes con Covid-19 y los introduce en uno de los camiones de limpieza, en las inmediaciones de una Residencia de Mayores ubicada en Moratalaz. En Madrid, (España), a 16 de abril - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 17 usuarios de residencias de la Comunidad de Madrid han fallecido por coronavirus entre este martes y ayer viernes, frente a los 123 que murieron entre el 25 y el 28 de abril, según datos facilitados por la Consejería de Políticas Sociales al Ministerio de Sanidad dos veces por semana.

Por primera vez desde la crisis, el número de residentes fallecidos por otras patologías supera a los decesos por coronavirus. Además, las estadísticas de mortalidad en estos centros ya se encuentran a niveles anteriores a la pandemia, cuando morían alrededor de un millar de usuarios al mes. En los últimos tres días la mortalidad era de 81 personas por todos los motivos.

Desde el 8 de marzo un total de 7.337 usuarios de centros sociales de carácter residencial de toda la región han fallecido, de los que 5.828 han sido por coronavirus. De ellos, 1.126 fueron confirmados por pruebas de Covid-19 y 4.702 con síntomas, datos que reflejan que siguen sin realizarse todos los test necesarios en estas instalaciones.

Los datos se refieren a todos centros de servicios sociales de carácter residencial autorizados en la Comunidad de Madrid y que prestan atención a los sectores de personas mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedad mental. Son 710 centros y 42.956 residentes. La gran mayoría de todos ellos están geriátricos, compuestos 475 centros (18 de gestión indirecta, 161 concertados, 271 privados y 25 públicos directos) y que concentran casi toda la mortalidad.

SOLO DOS MUERTOS MÁS EN LAS 14 RESIDENCIAS INTERVENIDAS

Hasta la fecha, un total de 14 residencias están intervenidas por el Ejecutivo regional y el número de fallecidos con Covid-19 en estos centros alcanza los 636, solo dos más que entre el 25 y el 28 de abril. En este grupo de residencias viven 1.434 ancianos.

Las residencias intervenidas desde principios de abril son DomusVi Espartales, Casaquinta Ciempozuelos, Isabel La Católica-La Ventilla, Fundación Reina Sofía Alzheimer, Sergesa Boadilla, Vitalia Leganés, Monte Hermoso Madrid, Residencia de Usera, Geriatel Rivas, Orpea Santo Domingo, Santísima Virgen y San Celedonio, La Purísima Concepción y Santa Teresa Jornet.

La última incorporación ha sido el geriátrico Las Golondrinas de Robledo de Chavela, ya que ha habido muchos contagiados y tienen muy poco personal, han indicado a Europa Press fuentes regionales. El número de trabajadores de estos geriátricos se situaba desde el 24 de marzo hasta la fecha 1.376, seis menos que la otra vez.

De los usuarios de estas 14 residencias, hay 493 sin síntomas y sin contacto con enfermos de coronavirus (50 más que el martes), 451 están sin síntomas pero en aislamiento preventivo por contacto con enfermos de Covid-19 (9 menos), 25 aislados con síntomas (36 menos) y 465 positivos confirmados, 5 más que el martes.