Actualizado 24/05/2016 20:32 CET

Granados y el dueño de Waiter Music, llamados a comparecer en la comisión de investigación

Francisco Granados
EUROPA PRESS

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

  El exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados y el dueño de la empresa vinculada a la trama Púnica Waiter Music, José Luis Huertas, son dos de los comparecientes que acudirán a la próxima comisión de investigación sobre corrupción de la Asamblea de Madrid que se celebrará el próximo día 3 de junio.

   La Mesa y Portavoces de la comisión de investigación sobre corrupción política en la Comunidad de Madrid ha acordado tras una reunión de casi tres horas de duración continuar tratando el tema de la Fundación Arpegio y citar a cuatro nuevos comparecientes.

   Ellos son el alcalde popular de Meco, Pedro Luis Sanz, el exconsejero de Cultura y Deporte Santiago Fisas, el dueño de la empresa vinculada con la operación Púnica Waiter Music, José Luis Huertas, y el exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados.

   Granados, que estaba citado para la comisión que tuvo lugar el pasado viernes, no declaró por aplazamiento dado que los grupos parlamentarios a excepción de la presidenta de la comisión, Dolores González, desconocían que éste había solicitado por carta retrasar su comparencia por encontrarse en la cárcel de Estremera y por ser un tema investigado por los tribunales.

   El portavoz de Ciudadanos en la comisión de corrupción, César Zafra, ha señalado que ya cuentan con el "informe jurídico" que indica cuando se pueden ausentar y cuando no los comparecientes de la comisión. En él se recoge que será la presidenta de la Cámara regional, Paloma Adrados, quien tome la decisión. Adrados ya autorizó su comparecencia el viernes aunque le recordó previamente al exconsejero que podía acogerse a su derecho de no declarar.

   Es por ello que la Mesa y Portavoces de la comisión han decidido volver a llamar al exsecretario general del PP de Madrid que tendrá que esperar de nuevo a que el juez Eloy Velasco de su visto bueno. Éste ha autorizado en dos ocasiones su comparecencia vía videoconferencia, una de ellas por la trama de los espías en la Comunidad y otra por la Fundación Arpegio.

PODEMOS PIDE QUE GRANADOS COMPAREZCA DE MANERA "PRESENCIAL"

   La diputada de Podemos María Espinosa ha manifestado que además desde su formación han pedido que el exconsejero acuda "de manera presencial" a la Asamblea ya que entienden que se "cumplen mejores garantías legales" y que así se evitan "problemas técnicos".

   Además, la parlamentaria ha incidido en que "todos los caminos de la Púnica llevan a Granados" y que su testimonio "es fundamental para esclarecer las responsabilidades políticas en la trama". "Granados quiere hablar y nosotros queremos saber", ha dicho.

   La portavoz del PSOE en la comisión, Encarnación Moya, ha considerado que la comparecencia de Granados puede "aportar luz sobre algunos asuntos vinculados con la Fundación Arpegio". "Ojalá se pueda producir esa comparecencia con todas las garantías", ha dicho.

   Por su parte, desde el PP, su portavoz en la comisión, Alfonso Serrano, ha indicado respecto a la última sesión de la comisión que "intentar convertir una asamblea parlamentaria en una especie de tribunal jurídico popular tiene sus complicaciones".

   "Hay personas que están privadas de su libertad porque están en prisión preventiva o personas que están imputadas y que quizás su comparecencia no es lo suficentemente útil porque está en proceso judicial o pueden verse afectados los cargos que están siendo investigados", ha señalado.

Para leer más