Granados espera llegar el lunes a un acuerdo con los sindicatos para recortarles 2.000 liberados, el 75% del total

Francisco Granados
ep
Actualizado: martes, 8 febrero 2011 21:10

SERRANILLOS DEL VALLE, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha anunciado que espera poder cerrar un acuerdo el lunes, 14 de febrero, con los sindicatos CC.OO. y UGT para recortar 2.000 de sus delegados sindicales en el sector público autonómico, lo que supone dos tercios del total de su representación actual.

Tras la inauguración de un centro de mayores financiado a cargo del Plan Prisma, Granados ha confirmado que ayer lunes mantuvo una reunión con los sindicatos sobre este asunto para reducir su estructura de representatividad, tal y como marca la nueva normativa aprobada por el Parlamento regional. Esta medida, según ha explicado, supondrá un ahorro de 73 millones de euros para la Comunidad de Madrid en 2011.

"En el día de ayer presenté una propuesta sobre el modelo de adaptación. En esta semana hay que negociar estos flecos pendientes y espero que el lunes podamos llegar a un acuerdo que va en la línea de reducción del número de liberados sindicales en dos tercios", ha señalado el dirigente autonómico.

Granados ha reconocido que "a nadie le gusta que le reduzcan su estructura" pero ha asegurado que los sindicatos están "sobrerepresentados" y que en un momento de crisis como el actual mantener esta situación "no tiene sentido". "Su punto de partido era mantener los representantes que tenían, pero eso es imposible", ha agregado.

No obstante, el consejero confía en llegar a un acuerdo el lunes, tras cuatro meses de negociaciones, y ha agradecido a los agentes sociales la "disposición que han demostrado para llegar a un acuerdo".

Asimismo, ha recalcado que esta "drástica reducción" del número de liberados y delegados sindicales "no supone en absoluto ningún recorte del derecho a estar representados que tienen los trabajadores", sino que se trata de una "racionalización" de dicha representación.

MENOS HORAS, DELEGADOS Y COMITÉS DE EMPRESA

Uno de los puntos del recorte se centra en la supresión de muchos Comités de Empresas en los entes públicos regionales. De aprobarse la propuesta del Gobierno regional, se constituirán Comités de Empresa sólo en los centros que tengan más de 250 trabajadores, por lo que habrá 36 comités de empresa laborales en el ámbito de la Comunidad, según ha explicado a Europa Press uno de los representantes de CC.OO. en la negociación, Manuel Rodríguez.

Los centros y organismos con menos de 250 empleados se agruparán y tendrán un Comité de Empresa conjunto con otros centros de su ámbito. En cambio, las Juntas de Personal no cambiarán ni se reducirán. Igualmente en el ámbito sanitario se pasará de once a siete comités de empresas, siguiendo la Ley regional.

Las horas sindicales también se verán reducidas. En este sentido, mientras que antes los delegados sindicales disponían de 75 horas semanales, tras el acuerdo los representantes de centros de más de 750 trabajadores tendrán 40 horas, que se irán reduciendo a 30 y 20 horas según disminuya el número de empleados del organismo, han indicado las mismas fuentes.

Rodríguez ha reconocido que los sindicatos "no tienen mucho margen de maniobra", puesto que próximamente se deben convocar elecciones sindicales, ya que el mandato de los actuales delegados concluye a finales de febrero.

"Somos conscientes de la situación actual del país y en un ejercicio de responsabilidad intentaremos llegar a un acuerdo que permita a las organizaciones perder lo menos posible en el ejercicio de su labor y en los órganos de representación como las Juntas de Personal y el Comité de Empresa", ha explicado.