MADRID 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, apostó hoy por la bajada de impuestos y las reformas estructurales como medios "fundamentales" para reactivar la economía, frente a la política "de gasto y subsidio" que desarrolla el Gobierno central.
Granados asistió a la presentación del informe de comunidades autónomas 2008 realizado por el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, en Barcelona, donde recordó que el Gobierno que preside Esperanza Aguirre ha llevado a cabo diferentes actuaciones en materia fiscal como la supresión del impuesto del Patrimonio, la desaparición del impuesto de donaciones y sucesiones y la rebaja de un punto del tramo autonómico del IRPF.
Asimismo, indicó que el Ejecutivo regional sigue profundizando en esa línea "como lo pone de manifiesto las últimas actuaciones aprobadas como la eliminación de los gastos fiscales para modificar hipotecas al bonificar en un 100 por cien el impuesto de los Actos Jurídicos Documentados, la rebaja del 20 por ciento sobre el impuesto de matriculación, el aumento en un 20 por ciento de la deducción por vivienda nueva habitual en el tramo autonómico del IRPF y la eliminación de la recarga autonómica del Impuesto de Actividades Económicas (IAE)".
Además, el consejero de Presidencia del Gobierno regional reiteró que se reformará parcialmente del Texto Refundido de la Ley de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad de Madrid para reducir todas la tarifas de la tasa por actuaciones y servicios en materias de certificaciones de eficiencia energética de edificios. Esta reducción se aplicará a todas las tasas que se devenguen a partir de la entrada en vigor de la Ley.
Por otro lado, Granados apuntó que estas políticas deben ir acompañadas de cambios estructurales en el ámbito económico, y que éstos a su vez, "deben conllevar modificaciones del sistema educativo, en la formación y fomentar la transferencia de conocimiento del sistema científico a la empresa".
Respecto a la financiación autonómica, la Comunidad de Madrid consideró que el nuevo modelo debe ser negociado por el Estado y las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con el fin de garantizar la solidaridad territorial.