MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, pidió hoy al Ministerio que dirige Francisco Caamaño más jueces y magistrados, más fiscales y que se desarrollen experiencias piloto del nuevo modelo de oficina judicial en los lugares de la región y en los plazos "que se estimen convenientes".
Durante su intervención en la jornada 'Modernización de la Justicia en España', organizada por los diarios El Mundo y Expansión, Granados apuntó que en la Comunidad de Madrid hay 571 jueces y magistrados, 9,39 por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa a la región en el puesto 12 en este ranking.
Además, los 481 órganos judiciales madrileños tienen la media más alta del país de asuntos ingresados --3.255 en cada dependencia y 2.303 por juez, con un total de 1,32 millones el año pasado, frente a los 2.534 de España--, por lo que la tasa de litigiosidad es de 216,3 por cada mil habitantes, por encima de la media estatal de 184,6. Por eso, en Madrid hay más procuradores y abogados que en cualquier otra comunidad (30.536, seguida por Cataluña con 18.603 o Andalucía con 18.408).
En cuanto a los funcionarios, las dependencias madrileñas cuentan con 9,5 por cada juez, seguidos tras Cataluña (9,59). Así, si bien en el tema de los funcionarios judiciales Madrid está bien servida, el consejero recordó al Ministerio que "la Comunidad ya soporta más de un tercio de la carga procesal de toda España" y solicitó "un incremento de la planta de la judicial y del número de jueces y magistrados".
"En 2009 se solicitaron 72 jueces para la Comunidad de Madrid, y se concedieron 27, a pesar de que el 90 por ciento de los gastos corrientes y las inversiones las realizan las comunidades autónomas. Es fundamental aumentar el número (de magistrados) porque si no no mejorará la situación actual", apostilló.
También exigió el incremento de la plantilla de fiscales, donde hay un "déficit importante" ya que "los 225 actuales resultan insuficientes".
ORGANIZAR LAS OPOSICIONES
Por otra parte, Granados, que se declaró "poco entusiasta de la descentralización de la Justicia" aunque casi le pueda "costar el trabajo", según bromeó, recordó que la actual situación de la Administración de Justicia provoca "la inseguridad de algunos sectores e, incluso, de los jueces".
Para él, el principal problema es el "cuello de botella" que se genera por la falta de magistrados, así como por los altos índices de interenidad, que en la Comunidad de Madrid llegan al 35 por ciento según datos autonómicos, lo que provoca la pérdida de personal formado cada vez que se cumplen sus periodos como interinos. "Se debe hacer algo para que las comunidades autónomas convoquen las oposiciones, garantizando el Ministerio la homogeneidad en el acceso por el mérito y la capacidad", opinó el consejero.
En cuanto a la implantación del nuevo modelo de oficina judicial, el responsable madrileño consideró que "ya no aguanta más retrasos". "Hay que ponerlo en marcha cuanto antes junto con las reformas para que funcione bien, y la Comunidad de Madrid, que es parte de la solución, está dispuesta a hacer el esfuerzo", añadió, ofreciéndose a que en la región se puedan hacer experiencias piloto en este sentido cuando y donde convenga.
Además, avanzó que el Ejecutivo autonómico creará "dentro de poco" un Observatorio de Justicia en el que participen jueces, fiscales, abogados y todos los actores implicados para vigilar las reformas e impulsar el funcionamiento del nuevo modelo.
INVERSIONES
Respecto a las inversiones y la financiación de los servicios de Justicia, Granados confesó que las comunidades autónomas "no pueden sostener ni pagar por más tiempo" la asistencia legal gratuita tal y como está concebida actualmente que, según sus cálculos, costará al Ejecutivo madrileño más de 50 millones de euros este año.
"Es insostenible, hay que hacer reformas para poder pagar menos y para no meter tanto papel al sistema. Hay que poner en marcha un plan de igualdad entre españoles y extranjeros, y ocuparse de que los recursos (que se presentan tras una sentencia) sean limitados y controlados", apostó.
No obstante, se mostró a favor de las tasas impuestas por el Ministerio de Justicia, "no tanto por razones recaudatorias, como por su función como elemento disuasorio" para que los ciudadanos no inunden los juzgados de denuncias y querellas. "En cualquier caso, creemos que las tasas deberían ser 80-20 por ciento, con el 80 para nosotros", afirmó medio en tono de broma.
Además, apuntó que la Comunidad de Madrid está invirtiendo 28 millones de euros para modernizar los medios informáticos de su Administración de Justicia, pero pidió al Ministerio que sea quien "lidere" el proceso mediante "un consorcio con las comunidades autónomas" para poder discutir sobre este asunto y para que unas regiones puedan "copiar lo bueno que han inventado" otras en este sentido.
Así, explicó que Madrid se adherirá "próximamente" al sistema de notificaciones judiciales LEXNET para mejorar la operatibilidad entre el Ministerio y la Consejería, y que actualmente ya está interconectada con el aplicativo Fortuny de la Fiscalía.
Además, este año el departamento de Justicia recibirá contará con 340,15 millones de euros en total, "cuatro veces los 74,37 millones de 2005", y que gran parte de ese presupuesto estará destinado a construir los palacios de Justicia de Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial, Navalcarnero, Pozuelo de Alarcón, Aranjuez, Collado Villalba, Torrejón de Ardoz, Majadahonda y Valdemoro.
Además, el proyecto del Campus de la Justicia "está ralentizado por la crisis", aunque Granados aseguró que "en breve plazo" habrá noticias sobre su progreso y sobre en qué quedan finalmente los 1.300 millones de euros de presupuesto, aunque subrayó que, una vez terminado, "la concentración de las sedes judiciales mejorará" los servicios a los ciudadanos.
La Comunidad de Madrid, además, está invirtiendo en mejorar la formación de los interinos, para los que este año se creará una nueva bolsa de Justicia; es pionera en la implantación de 215 de brazaletes antimaltratadores para proteger a las víctimas de violencia de género; incorporará este año a 24 nuevos trabajadores en las oficinas del Registro Civil de Pradillo (diez) y la periferia (catorce), que "están teniendo un buen resultado en la descarga de trabajo" a otras dependencias.
Por último, el consejero se refirió a la creación, hace un mes, del servicio de nacionalidades en las oficinas judiciales con el objetivo de "agilizar los trámites que los inmigrantes realizan para obtener su nacionalidad en los registros civiles". De carácter gratuito, este servicio ha atendido ya 691 consultas de información y ha revisado 59 expedientes que ya han sido trasladados al Registro.
En este servicio, a todas las personas extranjeras que deseen obtener la nacionalidad española se les facilitan los impresos de información elaborados por el Registro Civil sobre trámites y la documentación necesaria para adquirir la nacionalidad española. También obtienen ayuda profesional para cumplimentar dichos impresos, con asesoramiento sobre la documentación que falta y cómo obtenerla.
"La Justicia está peor que otras materias porque los políticos han llegado a la conclusión de que no dan votos. No sé si es verdad, pero eso genera mucha inseguridad que hay que atajar cuanto antes. Debemos trabajar todos conjuntamente con el Ministerio a la cabeza, y la Comunidad de Madrid siempre dará todo su apoyo", concluyó.