Granados reforma el área de Seguridad de modo que "todos los servicios de vigilancia de cargos dependan de la Comunidad

Actualizado: jueves, 14 mayo 2009 22:19

Niega que haya relación con la presunta trama de espías dentro de su Consejería

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, explicó hoy en la Asamblea de Madrid la próxima reforma de la Dirección General de Seguridad, de acuerdo a la cual "todos los servicios de vigilancia de personas pasan a depender en exclusiva de la Comunidad de Madrid".* "Por lo tanto, no habrá otras personas que, de manera no irregular, pero sí no como debería ser, están prestando los servicios de avanzada a los que nos hemos referido en los últimos meses", explicó Granados, ante las preguntas de la diputada socialista, Encarnación Moya, que se mostró "preocupada" por estos cambios a la luz de los "antecedentes en el área de Seguridad" respecto a la presunta trama de espionaje.

Pese a las acusaciones de IU de que esta reforma busca "sacar del limbo a 19 empleados" de la Consejería cuyas funciones no estaban definidas, Granados indicó que el germen de esta reforma "es el compromiso de la presidenta Esperanza Aguirre para mejorar la seguridad ciudadana, pese a ser competencia exclusiva del Gobierno de España" y en concreto fruto del Protocolo de Cooperación con el Ministerio del Interior firmado el 6 de noviembre.

Granados rechazó todas las insinuaciones de la oposición respecto a que esta reforma tiene su origen en el desbarajuste de estructuras de seguridad dentro de la Consejería que desembocó en la red de espías y subrayó que el Protocolo con el Ministerio se firmó el 6 de noviembre, cuando las primeras informaciones sobre los presuntos espionajes salieron en enero. Además, Granados apuntó eran precisos cambios porque la dirección general asumirá también al cuerpo de agentes forestales de la Comunidad, en total 236 agentes.

Explicó que el acuerdo con el Ministerio supone la incorporación de 80 nuevos policías que se dedicarán a la vigilancia y protección de los edificios de la Comunidad, a la protección y escolta de personalidades madrileñas así como a la inspección y control de las actividades relacionadas con el juego (13 agentes). De acuerdo con este documento, en noviembre pasado,*se han incorporado 1.467 nuevos funcionarios de policía y en marzo 1.141 agentes más.

"Como consecuencia, ha sido necesario, y es la principal razón, no la única, adecuar la estructura de la dirección general a la creación de una unidad de cooperación policial de la Comunidad de acuerdo a un modelo similar a Valencia, Asturias o Aragón", indicó.

En concreto, se establecen tres subdirecciones: Operativa, Gestión Administrativa, Política de Interior, a las que se unirán Forestales, Unidad Adscrita de Policía y Guardia Civil (124-129 agentes). También se pone en marcha una nuevo 'Comité de Dirección de Seguridad', que, dependiendo del director general Enrique Barón, agrupará a todos los jefes de seguridad de entidades o empresas de la Comunidad (Canal, Campus, Metro,...) para "mejorar la coordinación, unificar criterios y estructurar toda la seguridad en una única cabeza visible".

"Todos y cada uno de los servicios de seguridad dependen y van a depender del director general. Por tanto, ninguna estructura paralela, ninguna bicefalia. No tenga ninguna duda de que eso es así y así va a ser con la llegada de los agentes forestales y de la unidad adscrita de Policía", se comprometió Granados con la oposición.

Por otra parte, explicó que el Sergio Gamón, en el epicentro de las informaciones sobre los presuntos seguimientos ilícitos a políticos de la Comunidad, "es un alto cargo de la Comunidad cuyo título es Director de Area de Seguridad y ha venido realizando la inspección a los diferentes contratos (con las empresas) de seguridad de las instalaciones". A partir de ahora "se encargará de la seguridad en los edificios de justicia de la región, y estará coordinado en el Comité de Seguridad".