MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Gremial de Autotaxi de Madrid es partidaria de que la administración aplique, de manera temporal, una compensación a los Eurotaxi en los casos en que el desplazamiento para realizar un servicio telemático exceda el canon (sobre cinco euros) fijado en normativa y defiende medidas específicas que fomente la rentabilidad del servicio para el profesional, como puede ser el abrir primero para estos vehículos la posibilidad de llevar publicidad exterior.
Por otro lado, ha defendido también la aplicación de iniciativas que fomenten el aumento de la flota de los vehículos adaptados a personas con movilidad reducida dentro del sector y la puesta en marcha de una aplicación de 'smarthpone' que permita conocer sobre "plano real" dónde está el coche cuando lo solicita el usuario.
Así lo ha manifestado el secretario de La Gremial, Miguel Ángel Leal, en rueda de prensa para presentar la nueva aplicación que permite solicitar servicios a través del teléfono móvil de los más de 1.800 vehículos que actualmente conforman la flota de Radio Taxi Gremial.
Respecto a la situación del Eurotaxi, Leal ha comentado que su asociación no es partidaria de una política de "subvenciones" pero sí aboga por aplicar por parte de la administración una compensación temporal, por un periodo de tres años con posibilidad de revisar su conveniencia.
El secretario de La Gremial ha detallado este lunes que el canon de cinco y ocho euros por desplazamiento implica que el profesional del Eurotaxi asuma al final el coste de una "cantidad de kilómetros vacíos de desplazamiento", pues la tónica general es que el vehículo esté alejado del lugar de recogida.
Tras subrayar que es un servicio necesario, Leal ha aseverado que ahora existe una problemática pues el usuario exige el cumplimiento de la normativa mientras que el profesional alega que está "regalando kilómetros".
"El Eurotaxi no tiene que ser subvencionado sino que debe fomentarse su autosuficiencia", ha relatado a continuación para agregar que deben darse las condiciones para ampliar la flota de vehículos (cerca de 100 coches en la actualidad), aplicando medidas que incentiven su desarrollo. Al respecto, ha manifestado que las subvenciones para la adquisición de vehículos adaptados "ha fracasado".
Otra medida, según ha relatado Leal, es la creación de una aplicación propia para el Eurotaxi, similar a la que ha impulsado La Gremial para su flota de Radio Taxi, que permita ver en "plano real" la ubicación del vehículo para conocer en detalle la distancia entre origen y destino de recogida.
El secretario de La Gremial también ha subrayado que es partidaria de abrir a todo el sector la posibilidad de llevar publicidad exterior, aunque ha agregado que su colectivo apoya que se abra primero para el caso del vehículo adaptado como medidas para propiciar su rentabilidad.
Leal también ha expresado que su colectivo no ha apoyado las medidas de protesta emprendidas por la Asociación Eurotaxi por la Movilidad y Accesibilidad (AEMA) pues defiende la ausencia de conflictividad cuando se está en un periodo de negociación entre los colectivos que representan al usuario y las administraciones.
En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento de Madrid es "sensible" a la problemática del Eurotaxi y que La Gremial y FAMMA están de acuerdo en la aplicación de algunas de las medidas apuntadas en rueda de prensa.