MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid ha criticado este viernes que los tres detenidos por robar en varios joyerías de la región bajo el método del 'tirón de mantas' hayan quedado en libertad condicional después de declarar ante el juez.
El pasado lunes, funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, después de un gran trabajo de investigación, arrestaron a tres individuos de un grupo que estaban cometiendo robos en joyerías por el procedimiento del tirón. En la detención se produce una agresión a una funcionaria actuante que la produce lesiones.
Se les imputa por la policía la comisión de delitos en, al menos, 9 joyerías de la Comunidad de Madrid. El valor de lo robado en esos hechos asciende a 200.000 euros aproximadamente. Entre los detenidos figura uno con más de 20 reseñas policiales, ha indicado el Gremio en una nota de prensa.
"Una vez mas se evidencia la impunidad que el sistema judicial español ofrece a la delincuencia patrimonial. El pasado día 10 de enero, tanto la patronal española como los sindicatos policiales denunciaron ante el Ministro de Justicia esta situación que se produce, sistemáticamente, en este tipo de hechos delictivos", ha indicado.
Por ello, los joyeros han indicado que el próximo día 1 de febrero lo reiterarán en la reunión prevista con el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce. "O se producen los cambios legislativos y de funcionamiento del sistema judicial con urgencia, o muchas empresas están abocadas a su desaparición en un momento especialmente crítico para el comercio y los empresarios españoles", han añadido.
El Gremio ha pedido "concienciación" a jueces y fiscales para que utilicen los mecanismos actualmente en vigor "y, a la espera de los cambios legislativos, que protejan a ciudadanos y comerciantes de esta humillante impunidad de los criminales en España".