La grúa de Cavanilles llega al Pleno de Retiro, donde MM insistirá en que no se cumplen las condiciones de la licencia

Una grúa junto a un edificio en la calle Cavanilles
Una grúa junto a un edificio en la calle Cavanilles - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Publicado: lunes, 11 marzo 2024 10:06

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La grúa "de 60 toneladas", grande "como un tanque", que sobrevolaría viviendas de la calle Cavanilles para la construcción de un parking en el patio de manzana entre esta vía, Abtao, Juan de Urbieta y avenida de Mediterráneo, llegará al Pleno de Retiro este martes, donde Más Madrid elevará una proposición en la que insistirán en que no se cumplen las condiciones de la licencia otorgada por el Ayuntamiento de Madrid.

Más Madrid instar a los órganos competentes a revisar la licencia del aparcamiento "dado que uno de los accesos no es viable y, por tanto, no se cumplen las condiciones en las que la licencia fue otorgada".

También reclamarán "que se extreme la vigilancia de todas las actuaciones previas a la obra que se hayan solicitado o se puedan solicitar en el futuro que puedan poner en peligro la seguridad del vecindario" para "negarse a autorizar cualquier actuación en tanto en cuanto no se revise la licencia".

El PSOE asimismo elevará una pregunta a la Junta que preside Andrea Levy para que informe de las actuaciones realizadas por la Policía Municipal el sábado 2 de marzo en la operación de sobrevuelo de la máquina pilotadora sobre los edificios de la calle Cavanilles 25 y 27 y qué medidas de seguridad y de evacuación fueron autorizadas por el Ayuntamiento "ante el potencial riesgo de esta operación para los residentes".

La pilotadora en la calle Cavanilles acabó en la tarde del sábado 2 subida a un remolque y la grúa bajada tras las protestas de las comunidades de los vecinos de los números 25 y 27, en contra de que maquinaria de gran tonelaje sobrevuele sus viviendas para la construcción de un parking en su patio de manzana, un proyecto que ya fue parado por el Ayuntamiento entonces gobernado por Manuela Carmena en 2018. La decisión sobre la pilotadora también estuvo marcada por los fuertes vientos registrados en el día, con el cercano parque del Retiro cerrado.

"Aguilar (la empresa) tiene licencia para la grúa pero no para pasar por encima de nuestras casas", subrayaba el presidente de una de las comunidades de vecinos afectada. La grúa pasaría por encima de edificios de ocho y nueve plantas. Se trata de una pilotadora, una especie de "broca muy grande". "Y como no puede pasar por otro lado han decidido que pase por encima de nuestras viviendas", explicaba "Tenemos miedo porque es como si un tanque pasara por encima de nuestras viviendas", describían.

La vecindad destacaba que nadie les había consultado ni conseguido su autorización para hacerlo, con independencia de que la empresa constructora haya obtenido la licencia por parte de la Agencia de Actividades (ADA) del Ayuntamiento de Madrid.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguraba que comprendía la "inquietud y miedo" y aseveraba que se tomarán "todas las medidas de seguridad". También indicaba que se tendría que ver si se vuelve a solicitar el permiso y "estudiarlo en su caso".

Leer más acerca de: