Un grupo pide boicotear el espectáculo 'Sama-Sama' "por tener apoyo de Israel"

El Cirque du Soleil estrena mundialmente en Madrid 'Sama-Sama Live Experience'.
SAMA-SAMA LIVE EXPERIENCE
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2015 18:18

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El grupo local madrileño del grupo Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (BDS), que promovió el boicot al cantante judío Matisyahu en el festival Rotontom este verano en Benicásim (Castellón), pide ahora hacer lo mismo con el espectáculo 'Sama-Sama' que lleva este mes al pabellón Madrid Arena por "haber organizado eventos en otras ocasiones con el apoyo y colaboración del Gobierno de Israel y sus instituciones".

   El espectáculo fue inaugurado en el verano del 2012 en el Museo Municipal de Arte de Tel Aviv, cuyo presidente es el actual alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, "que antes de participar activamente en la política israelí, prestó servicio militar en la Fuerza aérea de Israel durante 26 años".

   Según argumentan, el director y fundador de Sama-Sama, Roi Ofer, así como si director artístico Amir Schorr, fueron parte también de la dirección de Mayumana, "compañía emblema de la marca de Israel en el exterior".

   "Sama-Sama ha organizado eventos en otras ocasiones con el apoyo y colaboración del Gobierno de Israel y sus instituciones, como la actuación celebrada en el Ayuntamiento de Tel Aviv en 2012 o su participación en el proyecto de promoción del turismo interno del mismo Ayuntamiento", añade BDS en un comunicado.

   "El Ayuntamiento de Tel Aviv fomenta y participa directamente en el desarrollo de las políticas de apartheid y limpieza étnica de la población palestina que reside en esta ciudad. La estrecha colaboración de Sama-Sama con el Ayuntamiento de Tel Aviv y el silencio antes sus crímenes y abusos les hace cómplices de los mismos", han señalado.

   El grupo que promueve el boicot a Israel asegura que este país "emplea enormes cantidades de dinero en enviar a sus embajadores artísticos y culturales a actuar fuera y en atraer a personajes extranjeros a Israel para, indirecta o directamente, maquillar la situación de ocupante, ocultando, minimizando y justificando las graves e ilegales vulneraciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos".

   Su boicot cultural, según esgrimen, "está siempre dirigido a entidades y nunca a personas individuales". Artistas nacionales como Marinah, ex-vocalista de Ojos de Brujo, meses atrás canceló sus dos conciertos previstos en Israel, entre otras bandas.

   "Ya no podemos alegar que no lo sabíamos y continuar como si nada ocurriera frente a los crímenes contra la humanidad. Ante la complicidad de nuestros gobiernos, ante la inoperancia de la justicia y de los organismos internacionales, alguien debe actuar para defender la legalidad internacional y los derechos del pueblo palestino a vivir en una sociedad en paz y libre de violencia", ha concluido BDS antes de pedir a los madrileños que no acudan al 'Sama-Sama', que contará con el Circo del Sol como mentor artístico.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado