MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista denunció hoy la presencia de un pequeño núcleo chabolista en pleno centro de Madrid, situado en la esquina de la calle Segovia con la Ronda de Segovia, en el que malviven cerca de once inmigrantes del Sahara Occidental bajo condiciones de insalubridad. El entorno, de unos 1.000 metros cuadrados, se asemeja más a un vertedero por la gran cantidad de basura diseminada por el solar, cuyos terrenos pertenecen al Arzobispado de Madrid.
La parcela se sitúa a unos 200 metros del Viaducto de Segovia, en el triángulo que forma el Parque de las Vistillas, el de la Cornisa y el de Atenas. Su visibilidad desde la calle Segovia es apenas nula debido a los muros que rodean el solar. La parcela colinda con la Parroquia de Santa María de la Cabeza, en la que cada día cientos de mendigos se apiñan para conseguir un plato calienta en el comedor social de la Iglesia.
El saharaui Ahmad, de 28 años, llegó hace cinco años a España en patera y desde hace uno vive en este asentamiento de infraviviendas. Desde hace meses, espera una respuesta del Gobierno central sobre el asilo político solicitado. Trabaja en la calle "pintando el suelo", mientras que sus compatriotas hacen las veces de seguridad en obras controladas por gitanos por 300 euros al mes.
No tiene papeles. Esto le ha llevado a que le confundan con un marroquí, lo que le ha valido una orden de expulsión del país. Si le echan de su actual casa, no tendrá donde ir. "La Policía nos trata bien porque no somos ni yonkis ni borrachos. Sólo buscamos la vida. Esperamos papeles", aseguró Ahmad.
Los terrenos que cobijan su chabola forman parte del Plan Parcial Cornisa de San Francisco-Seminario en el que el Ayuntamiento de Madrid prevé construir un Centro de Día para Mayores. Este Plan supone la fusión de los entornos de la Basílica de San Francisco El Grande y del Seminario Conciliar, incluyendo la calle Jerte, la Cuesta de las Descargas y aledaños, los Jardines de las Vistillas en el entorno de la Cuesta de Javalquinto y la parcela de la esquina entre la calle Segovia y la Ronda de Segovia.
El PSOE presentó el pasado noviembre numerosas alegaciones al proyecto, el cual carece de Evaluación de Impacto Ambiental y del estudio que evalúe el impacto sobre el patrimonio arqueológico, como marca la normativa vigente para zonas BIC en su categoría arqueológica.
RECLAMACIÓN A GALLARDÓN
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, acudió esta mañana a conocer el estado del núcleo chabolista en el que sus habitantes viven entre mugre y basura. Ante las deplorables condiciones del lugar, Lucas emplazó al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, a solventar esta situación, que se asemeja a lo que ocurre en Las Vistillas, en la Muralla Árabe de Madrid, al lado de la Catedral de la Almudena, y en un parque próximo al centro cultural Conde Duque.
"El Ayuntamiento de Madrid tiene que dotar de los instrumentos necesarios a los organismos municipales para atajar el gran problema de las personas sin techo", recalcó el portavoz socialista, quien reclamó a Gallardón que inste a los propietarios del solar a conservar el lugar.
Recordó que la Ley del Suelo obliga a que los propietarios mantengan las parcelas en las debidas condiciones de salubridad. "El Ayuntamiento no puede cerrar los ojos y tiene que actuar inmediatamente, al igual que los Servicios Sociales para atender a las personas que habitan en este lugar", señaló.
Los vecinos de la zona llevan años luchando por eliminar este pequeño asentamiento. Denuncian la dejadez del Ayuntamiento de Madrid por permitir que estos terrenos persistan en el lugar, pese a ser "un gran basurero" que podría generar enfermedades por la falta de higiene. "Esto no puede estar aquí. Seguro que en el Barrio de Salamanca no pasa", recriminó una de las vecinas.