El Grupo Parlamentario de IU podría ser sancionado con 3 plenos sin invitados tras el desalojo de la PAH el pasado Pleno

Pleno Asamblea De Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 marzo 2013 20:24

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid podría ser sancionado sin invitados en los próximos tres plenos del Parlamento madrileño tras los altercados vividos en la sesión del pasado jueves, en la que un grupo de miembros de la Plataforma Antidesahucios (PAH), invitados por la formación de izquierdas, fue expulsado del hemiciclo por proferir gritos durante la sesión de control al Gobierno.

Preguntado al respecto, el diputado de IU y miembro de la Mesa de la Cámara, Antero Ruiz, ha explicado a Europa Press que en la reunión de la Mesa de esta tarde, el presidente, José Ignacio Echeverría, ha transmitido a los presentes su intención de llevar a la reunión Junta de Portavoces de este martes su propuesta de sancionar a IU con tres plenos sin invitados.

Y es que con las nuevas normas que Echeverría impuso en la Cámara tras los altercados vividos en la sesión del 5 de diciembre, las suspensiones de invitados en los plenos que pudieran darse tras algún incidente "afectarán solo al grupo cuyos invitados hubieran protagonizado los incidentes".

En la reunión de esta tarde, Ruiz ha mostrado su "desacuerdo más absoluto" con esta propuesta del presidente y ha defendido a estas personas que profirieron gritos durante el pasado pleno argumentando que están viviendo un "drama social" y una situación "desesperada". No obstante, el tema será tratado en la Junta de Portavoces de mañana.

ORIGEN DE LAS NUEVAS NORMAS

Estas normas llegaron a la Cámara tras la sesión del 5 de diciembre, cuando Echeverría tuvo que expulsar al público de la tribuna de invitados e incluso, suspender el pleno debido a la "tensión" que se vivió.

Entonces, se prohibieron los invitados en las sesiones de los jueves y en la primera reunión de la Junta de Portavoces del nuevo periodo de sesiones Echeverría trasladó a los grupos sus nuevas normas, por las que se separa físicamente a los invitados de cada grupo parlamentario y las sanciones no son generalizadas.

Desde entonces no había sucedido nada hasta el pleno del pasado jueves cuando miembros de la PAH fueron expulsados después de que tras una pregunta de IU al presidente de la Comunidad, Ignacio González, sobre los desahucios lanzaran gritos de 'sinvergüenzas'.

Por eso, la que previsiblemente se impondrá mañana es la primera sanción impuesta en virtud de esta nueva normativa.