MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Todos Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid han coincidido este martes en recalcar que es necesario llevar a cabo una estrategia "consensuada" para solucionar el problema del tráfico en la región cuando se activen los protocolos de alta contaminación.
En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha recalcado que comprende "la inquietud de los alcaldes" que criticaron los posibles problemas de acceso a la almendra central cuando se active el protocolo de contaminación en Madrid.
Además, ha destacado que ve necesario llevar a cabo un Plan Estratégico Territorial que aúna Urbanismo, Medio Ambiente y Transportes para "fomentar medidas concretas".
Además, ha incidido en que se deben utilizar los órganos ya existentes como la Federación de Municipios de Madrid (FMM) o el Consorcio Regional de Transportes y no seguir la tendencia de "crear un grupo que coordine" sino utilizar las existentes para que sean "lo más eficientes posibles".
A esta petición se le ha sumado el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, quién también ha apostado por un plan para resolver la entrada de vehículos a la almendra central pero incidiendo en que esto no debe hacerse "desdoblando una carretera" sino creando un "plan de movilidad", más allá de cuando entren en activación los protocolos de contaminación.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha incidido en que es necesaria una mejor coordinación y "dejar de lado la política invidualista para entender que el transporte público y la contaminación afectan a todos".
"Necesitamos estar coordinados para que los protocolos sean los mismos en una circunstancias concretas", ha recalcado. Además, ha incidido en la necesidad de "estar precavidos" si se vuelven a repetir los escenarios de contaminación.
La formación popular, a través de su portavoz en la Cámara, Enrique Ossorio, también ha abogado por una coordinación entre instituciones ya que las decisiones de los ayuntamientos influyen en el resto de la región al contar con "una serie de municipios interconectados por vías" que con determinadas medidas podría "generar colapso" en el transporte.
"Estamos de acuerdo en la coordinación, no pueden ser medidas tomadas de una manera aislada porque irían contra la esencia del transporte público y en lo que forma Madrid capital", ha recalcado.