GUADARRAMA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, aseguró hoy que, si se convierte en el próximo presidente regional, promoverá la creación de "un gran parque nacional" en la Sierra de Guadarrama que estará "a salvo del urbanismo especulativo" y será "fruto del consenso económico, social e institucional".
Simancas, que visitó hoy el municipio de Guadarrama y se reunió con representantes de la asociación 'Salvemos la Sierra' y del sindicato UGT, acusó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de "subordinar el interés general de los ciudadanos y la preservación del medio ambiente al ladrillo", y añadió que su proyecto está convirtiendo el "gran sueño" de crear un parque nacional en la región en "un gran fiasco y una gran decepción".
La primera medida del "gran parque nacional" propuesto por Simancas consistiría en la ampliación del área protegida de 34.000 a casi 80.000 hectáreas, lo que permitiría que se extendiera desde Somosierra hasta los encinares de Robledo de Chavela.
Asimismo, el dirigente socialista destacó la necesidad de establecer "un presupuesto específico" para los ayuntamientos de la zona, al tiempo que propuso "la ampliación de la protección de la flora y la fauna y la prohibición de actividades incompatibles con el medio ambiente".
SUPERFICIE LIMITADA Y FALTA DE PROTECCIÓN
El portavoz parlamentario socialista recordó que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) elaborado por el Gobierno de Esperanza Aguirre sólo contó con el respaldo parlamentario del Grupo Popular y "ha sido rechazado y criticado por grupos políticos de la oposición, asociaciones ecologistas y vecinales y expertos en medio ambiente".
Desde su punto de vista, el proyecto abarca una superficie "muy limitada", de sólo 34.000 hectáreas, y "no protege suficientemente los ecosistemas". También criticó que el Gobierno regional pretenda permitir las explotaciones mineras, agrícolas e incluso las estaciones de esquí, que consideró "incompatibles con la preservación del medio natural".
Simancas denunció, de la misma forma, que dentro de los márgenes del futuro parque se pretende la urbanización de más de 7.000 hectáreas situadas en "una zona de extraordinario valor ambiental" en las que está previsto construir 30.000 viviendas. "En esta zona no se puede construir sin riesgo de destruir uno de los pulmones verdes más importantes de Madrid y de España", apuntó.
FALTA DE AYUDAS A LOS MUNICIPIOS
Otro de los aspectos criticados por el dirigente socialista radica en que "el PORN niega ayudas a los ayuntamientos en el ámbito del futuro parque nacional", a pesar de que éstos "necesitan indemnizaciones para establecer estrategias de desarrollo sostenible y garantías de servicios públicos".
En este sentido, recordó que el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, anunció el pasado 6 de noviembre que el Gobierno regional aportaría 35 millones de euros para ayudas a estos municipios. "La realidad es que, como se demostró después, el Gobierno regional sólo aportará 108.000 euros en 2007", indicó Simancas.
El secretario general del PSOE de Guadarrama, José Luis Valdelvira, señaló que la mayoría del municipio quedará fuera de los límites marcados por Aguirre del futuro parque, y señaló que este hecho permitirá que la población pasará de 15.000 a 50.000 habitantes, según el plan urbanístico anunciado por el alcalde del PP. "Triplicaremos la población, pero seguiremos sin resolver el problema de las infraestructuras", denunció.