Guateque.- La infracción urbanística que se detectó en el local de la mujer de López Viejo se subsanó en 20 días

Esta noticia sustituye a la anterior dada sobre el mismo tema. Disculpen las molestias.

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 1 junio 2009 17:02

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un antiguo jefe de la sección de Disciplina Urbanística de Retiro y un inspector de este departamento apuntaron hoy en los pasillos de los Juzgados de Plaza de Castilla que la infracción urbanística que se detectó en 2006 en el expediente de licencia del restaurante de la esposa del ex consejero Alberto López Viejo se subsanó en "veinte días", procediendo al archivo de la incidencia detectada y a la concesión de la licencia solicitada.

Estaba previsto que estos testigos prestarán declaración a lo largo de la mañana ante el juez que instruye el 'caso Guateque', Santiago Torres. Sin embargo, el magistrado acordó por falta de tiempo aplazar las comparecencias hasta el próximo miércoles.

El juez Torres investiga el expediente del restaurante 'La Hacienda Argentina' que regenta la imputada Teresa Gabarra Balsells por las irregularidades detectadas en una solicitud de licencia de obras de diciembre de 2005. El juez sospecha que este local, situado en el número 40 de la calle Ibiza (Retiro), obtuvo un trato especial en la tramitación de esta licencia, puesto que contenía una anotación con la leyenda: "urgente".

En febrero de 2006, Disciplina Urbanística realizó una inspección en el estableciendo, detectando unas obras que no estaban incluidas en los permisos realizados al Ayuntamiento de Madrid para acometer la reforma. El inspector informó en contra a la Junta Municipal de Retiro, que abrió un expediente por las anomalías detectadas.

Se trataba de unas obras de acondicionamiento del local afectando a la fachada, con la construcción de una nueva entreplanta de ocho metros y modificación de escalera. "La obra no estaba incluida en la solicitud de licencia", comentó a Europa Press el inspector antes de testificar ante el instructor.

INFRACCIÓN LEGALIZADA A LOS "VEINTE DÍAS"

El testigo especificó que, al cabo de "unos veinte días", se presentó un nuevo proyecto con planos de las obras que subsanó la infracción urbanística. Por tanto, se archivó el expediente. La licencia de obras se aprobó a los meses. Mañana, testificarán los funcionarios que otorgaron la citada licencia.

Hace unas semanas, el magistrado solicitó a la Consejería de Hacienda que le informara sobre las declaraciones de intereses que obren en los registros de actividades, bienes y derechos patrimoniales sobre el ex consejero de Deportes Alberto López Viejo en relación al local de su mujer.

El pasado diciembre, la esposa del diputado negó que hubiera pagado por acelerar su licencia y haber recibido "un trato preferente" por parte de los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid debido a su condición de esposa del entonces consejero.

Al mismo tiempo, el diputado popular López Viejo es uno de los tres aforados madrileños imputado en el 'caso Gürtel' sobre una trama de corrupción masiva que salpica al PP. Se le acusa de participación en una trama y la comisión de los delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal, falsedad.

El magistrado que instruye la rama madrileña del caso, Antonio Pedreira, le impuso una fianza de 750.000 euros que se encuentra recurrida. El juez Baltasar Garzón, que inició la instrucción de la causa, consideró que López Viejo había percibido del entramado empresarial un total de 563.000 euros.

Contenido patrocinado