Güemes dice que el PP puede "explicar con pelos y señales todo lo relativo a su financiación"

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 18:30

Pide al PSOE que pague el traslado de Zapatero en Falcon y critica que lo utilizara "para ir de rebajas a Londres"

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y secretario de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes, afirmó hoy que el Partido Popular "puede "explicar con pelos y señales todo lo relativo a su financiación".

Después de las informaciones del diario 'Público' de los últimos días, en las que se apunta a una presunta financiación irregular de las campañas electorales del PP de Madrid en los años 2003, 2004 y 2007 gracias a subvenciones de la fundación 'popular' Fundescam, Güemes indicó que en el PP "no ha habido financiación ilegal".

"El Partido Popular puede explicar con pelos y señales todo lo relativo a su financiación sin ningún problema", aseveró Güemes en una entrevista en Telemadrid recogida por Europa Press, alegando que su partido "se ajusta estrictamente" a la legalidad e insistiendo en que la financiación del PP es "transparente".

ELECCIONES EUROPEAS

El secretario de comunicación del PP de Madrid se hizo eco de la cita electoral del próximo 7 de junio, y destacó que seguramente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se quede sólo en la calle" en la elecciones "porque ningún español" quiere "sufrir su fracaso".

"Son importantes (las elecciones) y por tanto, la izquierda política y sindical está trabajando en la dirección de crear una apariencia de caos, de crear la sensación de que las cosas no funcionan, particularmente en aquellas comunidades gobernadas por el PP, por supuesto no hablan de los 4 millones de parados", señaló el 'popular' que se refirió a uno de los temas protagonistas de cara a los comicios europeos: el uso de aviones del Estado para acudir a actos de partido.

Después de que los 'populares' criticaran el uso de un Falcon por parte de Zapatero para acudir a un acto electoral del PSOE, Güemes incidió en el uso de recursos públicos para actos de partido y afirmó que Zapatero ya utilizó un avión oficial "para ir de rebajas a Londres".

A este respecto, destacó que lo que establece la ley "es que debe correr con ese gasto el Partido Socialista porque no hay ningún precedente de que en una campaña electoral un presidente del Gobierno, ni ningún miembro del Gobierno viajen en un avión de las fuerzas aéreas, que es un bien público al servicio de todos los españoles".

"La utilización de medios públicos y de instituciones públicas en una campaña electoral sitúa teóricamente al PSOE en posición de ventaja. Por tanto, el uso de fondos públicos es censurable no sólo desde el punto de vista legal, sino también desde el punto de vista de la Ley Electoral", aseveró el consejero.

Asimismo, Güemes criticó el "incumplimiento de todas las normas éticas, incluso de la legislación relativa a incompatibilidades", en el caso de la presunta subvención a una empresa de la que era apoderada la hija del vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, cuando éste era presidente de la Junta de Andalucía.

A este respecto, Güemes, al igual que sus compañeros, reclamó la apertura de una comisión de investigación en el Parlamento andaluz para esclarecer los hechos y la comparecencia de Chaves en el Congreso de los Diputados.

ÁREA ÚNICA DE SALUD

El consejero de Sanidad se refirió también al proyecto de Libre Elección de Médico en el que ahora está centrada su Consejería y que permitirá la libertad de elección de médico de familia, pediatra y enfermero en Atención Primaria, así como médico en Atención Especializada, y consideró que la libertad de elección permite "fortalecer un servicio público, que es esencial para garantizar una sociedad con igualdad de oportunidades".

Además, consideró que la medida aporta calidad porque "aumentar la capacidad de decisión y de autonomía de los pacientes constituye en sí mismo una mejora de la calidad" y porque las preferencias reveladas en cada decisión que toman los pacientes es "el mejor indicador" para "identificar aquellos servicios preferidos por los pacientes" y saber "qué hay que reforzar".

Además, destacó que la libertad de elección entrará definitivamente en vigor "en el último trimestre del año, a principios del año que viene". "Entrará en vigor de forma paulatina, primero en lo que se refiere a la Atención Primaria y, después, en atención especializada, pero está sujeta a un calendario, primero de tramitación parlamentaria", señaló Güemes en referencia a que el decreto tiene que pasar por la Asamblea de Madrid, que establece sus propios plazos.

Preguntado por el Decreto de Área Única de Salud, dijo que "los socialistas, IU y en general, la izquierda política y sindical no están confesando a los madrileños que a lo que se oponen realmente es a otra medida que acompaña a la libertad de elección pero que es necesaria para el ejercicio de ésta, que es la supresión de las barreras burocráticas en las que hoy está dividida la sanidad madrileña, las áreas sanitarias".

Y es que con el proyecto de Área Única desaparecerán las once zonas sanitarias existentes en la actualidad en la región, por lo que Güemes volvió a referirse a la limitación de liberados sindicales que la propuesta parece llevar aparejada. El consejero indicó que la reducción "no es el objetivo del Gobierno, pero sí es una consecuencia temida por la izquierda", ya que se pasará de 918 liberados sindicales a alrededor de 90, según publicó hace días el diario 'Abc'.

Güemes dijo que los más de 900 liberados "cuestan 30 millones de euros cada año a los contribuyentes madrileños, cinco euros por cada contribuyente", y aseveró que "lo que realmente está defendiendo el PSOE es un ejército de liberados sindicales que son los que luego están a las puertas de los hospitales, de los colegios, del Metro, insultando".

"No hacen falta ni lejanamente 918 liberados sindicales a tiempo completo para defender los derechos y para garantizar las condiciones de trabajo de los empleados que trabajan para la Sanidad pública", consideró y añadió que "los empleados que trabajan, y mucho, en la Sanidad pública madrileña están sorprendidos con el hecho de que los sindicatos que dicen defender sus derechos y que en nombre de sus derechos mantienen a un ejército de liberados sindicales cobran su sueldo pero que no tienen que cumplir con una jornada laboral".

Tras insistir en que "no se va a privatizar nada en Atención Primaria", Güemes desafió al secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, a que diga "qué es lo que se está privatizando en la Atención Primaria". "Lo que está defendiendo Tomás Gómez es ese ejército de gente pagada por los contribuyentes pero que no trabaja para los contribuyentes y que hacen el trabajo sucio en no pocas ocasiones al PSOE y a IU", aseguró.

"Detrás de cualquier causa social que invoque la izquierda, política o sindical, encontrará usted a la izquierda política y sindical haciendo negocios, ganando dinero", concluyó.