MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato a la Presidencia del Colegio de Médicos de Madrid Guillermo Sierra ha presentado hoy ante la Junta Electoral de la corporación una denuncia sobre el voto por correo en las elecciones colegiales que se celebrarán el próximo jueves.
En síntesis, Sierra denuncia la apertura del voto por correo antes del recuento oficial. Se trata del caso de un médico que había ejercido el voto por correo y que el pasado día 13 recibió una llamada del Colegio explicándole que un funcionario de la entidad había abierto su voto.
El secretario de la Junta Electora se ofreció a enviarle esa misma tarde los materiales necesarios para ejercer de nuevo su derecho al voto, que sería recogido, con acuse de recibo, por un mensajero, como así ocurrió, al margen de las normas estatutarias y de las instrucciones de desarrollo del proceso electoral.
El médico afectado "hace notar que su voto fue abierto por persona no autorizada, en momento no autorizado y en lugar no autorizado, presumiendo que se ha vulnerado su derecho a ejercer el sufragio en condiciones de secreto", detalla la denuncia.
Según Guillermo Sierra, "este hecho confirma nuestras sospechas de que el procedimiento para el voto por correo no es seguro". "Para empezar --asegura--, cualquier persona que tenga fotocopia del DNI de un colegiado puede solicitar el voto por correo, poner la dirección de envío que le parezca y devolver la papeleta que le interese".
"Aunque los materiales para ejercer el voto se remiten por correo certificado, la recepción puede firmarla cualquier persona, a diferencia de lo que ocurre en las elecciones generales, donde sólo el votante puede firmar el acuse de recibo", añade.