De Guindos cree que con el abono transporte que sustituya al de cartón se podría estudiar una subvención para parados

Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 15:45

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos, ha adelantado este miércoles en el Pleno de Cibeles que el Consistorio y la Comunidad tendrán la "sensibilidad" de estudiar la posibilidad de contar con un abono transporte subvencionado para desempleados "cuando técnicamente sea posible", lo que ha fechado "a partir de junio", cuando el título de cartón empiece a ser sustituido por la tarjeta de contacto.

Todo ello después de que la portavoz de IU de Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, haya defendido que el transporte público "no es un lujo sino una necesidad", a lo que ha añadido que el 'tarifazo' está invitando a la rebelión social.

La edil cree que con la subida del transporte público el PP demuestra su "nula empatía" con los desempleados y lo único que consiguen es "invitar a la sociedad a rebelarse". Y es que, en su opinión, no es un incremento que sólo "va más allá de los cuatro cafés" sino que al final "saldrá más barato coger el coche que el transporte público". "Es una medida dirigida a asfixiar a las mayorías sociales con la excusa de la crisis", ha señalado Raquel López.

López --que ha centrado gran parte de su intervención en criticar la gestión del PP, de la que ha dicho que espera que pase a la historia como la de "Mariano el Breve"-- ha recordado que la red de transporte público "no se hizo para sacar rentabilidad económica y sí social". "Y no nos hablen de que los usuarios no han pagado el coste real del billete porque somos la administración a la que van los impuestos", ha añadido.

Por su parte, la socialista Ruth Porta ha subrayado que se trata de una subida "desmesurada y premeditada, no se ha decidido en dos días". De hecho, ha apuntado el origen de este incremento: "Todo empezó con la donación que hicieron del Metro a la Comunidad", lo que le ha llevado a exigir a la bancada 'popular' que exijan al Ejecutivo de Esperanza Aguirre, vía política o judicial, los 150 millones de euros que supuso esa entrega.

"Esos 150 millones son la causa del desequilibrio para subir los precios a los usuarios, por lo que son ustedes directamente responsables y les exigimos que hagan cumplir los acuerdos de este Ayuntamiento y exijan que se cumpla lo que se firma", ha subrayado Porta.

También ha recordado que en enero, el equipo de Gobierno insistía en la congelación de tarifas. "Los ridículos no son efímeros sino eternos. Yo no soy pitonisa pero ustedes son cada vez más previsibles", ha asegurado aconsejando a De Guindos que no se fíe de sus compañeros de partido.

Por su parte, De Guindos ha hecho un repaso por la situación económica heredada del gobierno socialista para añadir, a renglón seguido, que mantener la red de transporte público supone un coste de 2.500 millones de euros al año, 980 de ellos por tarifas y 1.520 millones de las administraciones a través de subvenciones. "Estamos subvencionando el 60 por ciento y el usuario paga el 40", ha recordado.