MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El colectivo Hetaira ha lanzado una campaña para asesorar y ayudar a las meretrices a recurrir las multas interpuestas por la Policía Local de Alcalá de Henares por ejercer la prostitución en la calle tras la entrada en vigor de la nueva normativa municipal.
Concretamente, la ordenanza municipal para fomentar y garantizar la convivencia en los espacios públicos de Alcalá prohíbe actos sexuales u obscenos en la vía pública o en el interior de vehículos que se encuentren en cualquier espacio público, siempre que estos actos trasciendan o se perciban desde cualquier ámbito público.
También se prohíbe el ofrecimiento, solicitud, negociación y aceptación directa o indirectamente de servicios sexuales retribuidos en el espacio público. Las multas llevan acarreadas una sanción entre 300 y 3.000 euros.
Desde el pasado 1 de diciembre hasta el 31 de enero de este año, la Policía Local abrió un total de 131 expedientes sancionadores contra prostitutas por ofrecer servicios sexuales en áreas de la ciudad donde se prohíbe explícitamente esta práctica según la nueva ordenanza municipal de convivencia.
Este tipo de expedientes constituye el grueso de las sanciones iniciadas por los agentes de la Policía Local desde la entrada en vigor de la ordenanza de convivencia, hace dos meses. Así, se ha multado a meretrices por "ofrecimientos sexuales" en zonas próximas a residencias de vecinos o en zonas de actividad económica, es decir, polígonos industriales.
El concejal de Seguridad, Javier Fernández, señaló, durante la presentación de los datos sobre seguridad que con estas medidas se intenta "presionar" a las prostitutas con el fin de "terminar con la prostitución" en Alcalá.
"La prostitución es como el botellón, que la vas atacando por un punto y se va desplazando. Se ha producido una reducción muy significativa en todas las entradas a Alcalá, pero sí que es cierto que quedan, que hay prostitución todavía, pero seguiremos trabajando y terminaremos con la prostitución, que no quepa la menor duda", ha declarado Javier Fernández.