Hidalgo asegura que el 77% de los dependientes está atendido y que cuenta con 53.000 plazas y 500 centros específicos

Entrega De Documentación De Vivienda A Familia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 abril 2011 16:49

Vivienda entrega a Familia la documentación de la residencia de El Berrueco, promovida por el Ivima, que incluye un centro de día

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha asegurado este martes que el 77 por ciento de los dependientes madrileños con derecho a prestación ya está atendido, diez puntos más que la media nacional.

Tras la visita a la residencia y el centro de día para personas mayores de El Berrueco, Hidalgo ha insistido que Madrid es la primera comunidad autónoma en número de plazas de residencia y centro de día para personas en situación de dependencia, puesto que cuenta con una red de servicios sociales "con más de 53.000 plazas y más de 500 centros de atención específica".

"Los madrileños pueden sentirse muy orgullosos de la red de servicios sociales de la que dispone nuestra región, cuyas señas de identidad son la calidad y la especialización. Para la Comunidad de Madrid la prioridad son las personas. Es por y para las personas por lo que trabajamos cada día desde todas las áreas de Gobierno, poniendo especial énfasis en dar respuesta a las necesidades de aquellas que, por sus especiales circunstancias necesitan de más cuidados o de más apoyos para desarrollar su proyecto de vida", ha explicado la consejera de Familia.

En este sentido, y según los datos del mes de abril facilitados por el IMSERSO, quiso subrayar que Madrid es la tercera comunidad por número de solicitudes recibidas, de valoraciones y resoluciones de grado y nivel realizadas, así como de ciudadanos atendidos, "con cerca de 70.000 personas que ya están recibiendo la ayuda".

Asimismo, Hidalgo ha indicado que el 95 por ciento de las personas que ha solicitado el reconocimiento de dependencia ya ha sido valorados en su propio domicilio y, desde 2010, "el tiempo de valoración se ha reducido a tres meses".

De la misma manera, ha insistido que casi un 77 por ciento de los beneficiarios con derecho a atención se encuentra atendido con el servicio o prestación que ha solicitado, "casi 10 puntos por encima de la media". De hecho, ha recalcado que casi el 20 por ciento de las plazas públicas o concertadas del Sistema Nacional de Atención a la Dependencia se encuentra en Madrid, lo que supone que de los cerca de 70.000 madrileños en situación de dependencia atendidos y el 50 por ciento lo hace en una residencia o centro de día.

"Desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia nos comprometimos en su desarrollo. Hemos hecho un notable esfuerzo para adaptarnos a la nueva normativa y que nadie perdiera los derechos que tenía ya reconocidos, para ampliar la red asistencial y nuestro catálogo de servicios, y también para mejorar y agilizar la gestión, e intentar que los trámites sean más rápidos, más cómodos y más sencillos. Porque queremos que los ciudadanos puedan disponer del servicio o prestación que más se adecúe a sus necesidades y que lo hagan en el menor tiempo posible", ha confirmado la consejera de Familia y Asuntos Sociales.

HASTA 130 PLAZAS EN EL BERRUECO

La construcción de esta infraestructura, cuyo solar ha sido cedido por el Ayuntamiento, ha significado una inversión de 10,5 millones de euros. El recurso dispondrá de casi 10.000 metros cuadrados, contará con 20 plazas de centro de día y 110 camas en 10 habitaciones dobles y 90 individuales.

Según datos de la Consejería de Familia, en El Berrueco, que cuenta con cerca de 600 habitantes, se encuentra valorado el 92 por ciento de las personas que han solicitado la Ley de Dependencia y 8 de cada 10 beneficiarios con su documentación completa ya están siendo atendidos con el servicio o prestación demandado. En este municipio se han formalizado 11 Planes Individuales de Atención (PIA) y se han concedido 10 servicios, de los cuales 8 son residenciales y 2 de ayuda a domicilio.

La residencia para personas mayores de El Berrueco estará provista de una zona de atención especializada con servicios de geriatría, rehabilitación, atención psicológica, y atención social. También, contará con una sala polivalente, biblioteca, cafetería y una zona de aparcamiento para facilitar la visita de los familiares.

RESIDENCIA PROMOVIDA POR EL IVIMA

La residencia de El Berrueco ha sido promovida por el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) y será gestionada ahora por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales. De hecho, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha acompañado a Hidalgo y al alcalde de El Berrueco, Jaime Sanz.

En la residencia priman los espacios abiertos y muy luminosos, concebidos bajo las premisas de la funcionalidad y el aprovechamiento medioambiental. Así, todas las estancias están diseñadas teniendo en cuenta la mejor orientación para aprovechar la luz natural y la ventilación de las estancias. Además, en la construcción se ha optado por una arquitectura y materiales tradicionales que han permitido integrar al nuevo edificio en su entorno, respetando el paisaje del municipio.

"Con la cesión de esta residencia, desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda cumplimos una vez más con el papel social que tenemos encomendado, promoviendo a través del Instituto de la Vivienda de Madrid centros para mayores, residencias y viviendas tuteladas, actuaciones en apoyo de la mejora en la calidad de vida que deseamos para los mayores de la región", ha indicado Mariño.

La consejera ha apuntado que desde 2003 el Ivima ha promovido la creación de en torno a 1.500 plazas residenciales y de centro de día en distintos equipamientos y la construcción de más de 500 viviendas tuteladas para personas mayores. Cuatro de estas residencias se han construido en los últimos cuatro años: en los madrileños barrios de La Ventilla y el Ensanche de Vallecas, en Ciempozuelos y la cedida hoy en El Berrueco.

Por otro lado, Mariño ha señalado que esta última residencia está construida para dotar de una entorno físico y psicológico que ayude a mejorar el bienestar de sus residentes, "dando vida a los años y no años a la vida, habilitando espacios para que puedan desarrollar su tiempo con ocio y en compañía". "Las personas saben que la esencia es seguir adelante con respeto y autoestima y la Comunidad estará pendiente de que su nivel de vida aumente con los años", ha indicado a los mayores que hoy han acudido a la visita.