MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, y los portavoces de los tres grupos parlamentarios de la Asamblea --Rafael Simancas por el PSOE, Fernando Marín por IU y Antonio Beteta por el PP-- protagonizarán a partir de mañana, jueves, el último debate de presupuestos de la legislatura, que comenzará con la toma en consideración de las enmiendas a la totalidad presentadas por los dos grupos de oposición.
Según el orden del día, la sesión arrancará con la intervención de la consejera de Hacienda, que presentará sin límite de tiempo el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2007. Las cuentas públicas de la Administración regional, incluyendo organismos autónomos y empresas y entes públicos, ascienden a 20.556 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,6% en relación con el año anterior.
En las comparecencias públicas que ha realizado para explicar los presupuestos, Hidalgo ha defendido que la Comunidad de Madrid destinará 56 millones de euros diarios a la prestación de servicios públicos y concluirá sus compromisos electorales, entre los que se encuentran la construcción de 90 kilómetros de metro, la creación de ocho hospitales y 56 centros de salud, la puesta en marcha de 137 colegios bilingües y la contratación de 2.500 policías locales.
Tras la consejera tomarán la palabra por un tiempo de 30 minutos los portavoces de los grupos parlamentarios por orden de menor a mayor representación. Simancas defenderá que la educación, la formación para el empleo y la preservación del medio ambiente son "los tres capítulos sacrificados" en el proyecto, mientras que Marín pondrá el énfasis en que las cuentas públicas consolidan "las transferencias de recursos públicos al sector privado". Beteta, por su parte, defenderá el "contenido social" de los presupuestos.
Finalizado el turno de los grupos parlamentarios, volverá a intervenir la titular de Hacienda para dar contestación a las intervenciones precedentes. Una vez concluido este turno, Marín, Simancas y Beteta podrán tomar la palabra por un tiempo de 15 minutos y la consejera les podrá replicar sin ningún tipo de límite.