La historia contemporánea de Líbano y las imágenes de sus guerras se plasman en PHotoEspaña

Actualizado: martes, 2 junio 2009 19:25

El artista libanés Walid Raad creó la exposición con diversas imágenes de archivo que mezclan realidad e imaginación

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La historia contemporánea de Líbano y las imágenes de sus guerras se plasman en la muestra 'Un proyecto de Walid Raad. The Atlas group (1989-2004)', participante en PHotoEspaña 09, en cartel desde hoy hasta el próximo 31 de agosto en el Museo Reina Sofía.

La exposición, basada en el proyecto 'Atlas Group (1989-2004)', es una muestra de carácter archivístico desarrollada por el artista libanés Walid Raad entre 1989 y 2004, con el objetivo de investigar y documentar la historia contemporánea del Líbano, especialmente durante las guerras de 1975 y 1990.

Ésta es la primera vez que se presenta en España una parte de las obras que componen el proyecto, considerado uno de los más sorprendentes y singulares de las últimas décadas. "Todos los documentos mezclan hechos históricos con universos imaginarios", explicó hoy Raad, que aunó diversos registros documentales haciendo intervenciones artísticas para transmitir sus ideas.

Con sede en Beirut y Nueva York, el archivo de Atlas Group reúne un vasto conjunto de documentos (visuales, sonoros y escritos), encontrados y producidos por Raad, que abordan la vida cotidiana del Líbano en una fase crucial de su historia reciente. "Con este proyecto, Raad cuestiona la idea de qué es el autor y cuál es la naturaleza de la obra de arte", afirmó hoy Manuel Borja-Villel, director del Museo.

FOTOGRAFÍAS, ESCULTURA Y VÍDEOS

En su versión expositiva, el proyecto incluye instalaciones en varios medios, 'performance', vídeo y fotografía, así como ensayos literarios. En esta ocasión, el Museo acoge una muestra formada por ocho series fotográficas con un total de 153 imágenes, 25 de las cuales son de gran formato ('Secret in the open sea', 'We decided to let them say "we are convenced" twice' y 'I might die before I get a riffle'). Además, se presenta una proyección, una escultura de 3,30 metros de diámetro y dos videos sincronizados en pantallas de plasma.

El autor presentó en un recorrido algunas de las obras. Retratan desde un diario fotográfico de un soldado que registraba todas sus armas hasta instantáneos de países que producen y exportan munición, marcados con pegatinas coloridas que representan el color de sus balas. O incluso fotografías de motores de coches-bomba. "Entre los años 70 y 80 explotaron más de 3.300 coches-bomba en Líbano y los fotógrafos hacían apuestas de quién iba a conseguir el registro primero", detalló.

Raad cuestiona la autenticidad de los documentos escritos, visuales y audiovisuales y, en ese sentido, además de su valor estético y conceptual, el proyecto 'Atlas Group' promueve una reflexión y problematización cruciales sobre cómo la historia puede ser contada y organizada, pero también "construida" y "fabricada". Este esfuerzo especulativo es aún más pertinente y radical, debido a que Raad se centra en un periodo histórico fuertemente marcado por el trauma de la Guerra Civil en el Líbano.

MUESTRA RODÓ EL MUNDO

El proyecto de Atlas Group ha contado con numerosas exposiciones individuales, destacando las realizadas en Art Gallery of York University (Toronto, 2004), FACT (Liverpool, 2005), The Kitchen Art Gallery (Nueva York, 2006), Hamburger Banhof (Berlín, 2006), Henry Art Gallery (Seattle, 2007) y Museo Tamayo (Ciudad de México 2007).

Raad (Líbano, 1967) nació y creció en Beirut Este, una zona de mayoría cristiana. Actualmente es profesor asociado en la Cooper Union de Nueva York y miembro de la Asociación Arab Image Foundation, creada en 1996. Su trabajo ha sido incluido en exposiciones colectivas en EEUU, Europa y Oriente Medio, destacando su participación en la Bienal Whitney (Nueva York, 2002), la Documenta 11 (Kassel, 2002), la Bienal de Venecia (2003), la Home Works (Beirut, 2005) y la exposición Archive Fever en el International Center of Photography (Nueva York, 2008).