Hortaleza.- El distrito contará a partir de 2011 con un Centro Deportivo accesible con área de rehabilitación

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 15:44

Se situará en una parcela de 12.000 metros cuadrados y para su diseño se ha convocado un concurso de arquitectos con el COAM

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El madrileño distrito de Hortaleza contará, aproximadamente a partir de 2011, con un nuevo Centro Deportivo de Accesibilidad Universal, en el que habrá asimismos instalaciones de recuperación y rehabilitación para tratar de manera integral a quienes hayan sufrido algún tipo de lesión.

Este equipamiento será posible en virtud de un convenio firmado hoy por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Paloma Sobrini, que será el organismo encargado de convocar el concurso para elegir el diseño del nuevo edificio.

El Centro estará ubicado en una parcela "excepcional", según el primer edil, de 12.000 metros cuadrados situada entre la calle Arequipa y la glorieta de Mar de Cristal. El concurso se desarrollará en una fase, con la entrega de trabajos fijada para octubre y el fallo para noviembre. El ganador se encargará de llevar a cabo el Plan Especial, el Proyecto Básico y de Ejecución y la Dirección de la Obra, que tendrá una duración aproximada de 24 meses. Así, es previsible que las instalaciones estén terminadas en el año 2011.

Además, contará con varias zonas: un área deportiva cubierta, una al aire libre y otras destinadas a espacios asociados, aparcamiento, servicios técnicos y urbanización en general. Todas ellas serán accesibles tanto física como sensorialmente, y sus objetivos serán servir de centro de entrenamiento para personas con discapacidad, de centro deportivo para cualquier ciudadano, y de modelo de accesibilidad universal en su actividad.

"El proyecto deberá definir un centro de entrenamiento para ciudadanos con discapacidad que integre a todas las personas y colectivos y que se convierta en un modelo internacional", avanzó Gallardón, quien añadió que se busca "promover un centro capaz de albergar una serie de modalidades deportivas para las que otras instalaciones presentan dificultades, y dotar a la ciudad de un Centro de Recuperación y Rehabilitación en el que se harán tratamientos específicos para quien haya sufrido algún tipo de lesión".

En todo este proceso, el COAM asesorará en la preparación de la documentación técnica, dará publicidad del concurso y del proyecto, gestionará los trámites y la convocatoria del Jurado, recopilará y editará toda la documentación, organizará el acto público de presentación, expondrá los proyectos y editará un libro con los resultados del concurso.

ESPÍRITU OLÍMPICO

De hecho, estas nuevas instalaciones están muy relacionadas con el proyecto olímpico del alcalde madrileño, y como prueba está el compromiso asumido por el Comité Paralímpico Español, cuyo presidente, Miguel Carballeda, estuvo presente en el acto, de gestionar el Centro de Recuperación y Rehabilitación.

"Madrid es una ciudad acogedora, pero hay que ser el número uno en el día a día, y demostrar internacionalmente que estamos en la carrera olímpica cada día, que el colectivo de minusválidos está reconocido y que tiene servicios diferentes para que no nos sintamos distintos", apuntó Carballeda, presidente asimismo de la ONCE.

En la misma línea, Gallardón explicó que "Madrid apuesta por el deporte que involucra a todos los ciudadanos, especialmente a quienes más problemas tienen para parcticarlo". "El proyecto está en plena sintonía con la candidatura de Madrid 2016 para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que ha demostrado en todo momento su firme compromiso con las personas con discapacidad", apostilló.

"Madrid aspira a ser una ciudad sin barreras y también quiere abolir las fronteras cuando se trata de fijar una referencia de calidad, sobre todo en materia deportiva y social", concluyó el alcalde, recordando que este tipo de instalaciones es pionera tanto en la región como en el conjunto de España. "Si se quiere hacer una ciudad para todos, hay que hacer un deporte accesible a todos", añadió.

El Jurado que elegirá el proyecto ganador estará formado por el Ayuntamiento de Madrid, el COAM, el Comité Paralímpico Español, la ONCE y dos arquitectos "de reconocido prestigio", quienes atenderán a las características singulares del proyecto, los criterios espaciales, de coherencia constructiva, funcionalidad, organización racional de los tráficos rodados y peatonales, y sostenibilidad medioambiental.

En la presentación del concurso estuvieron presentes también la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y la delegada de Familia y Asuntos Sociales, Concepción Dancausa.