El Hospital 12 de Octubre realiza en un año 21 intervenciones mediante laparoscopia por puerto único en pediatría

Hospital Universitario 12 de Octubre
COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 3 febrero 2011 11:50

MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha llevado a cabo en un año 21 intervenciones mediante laparoscopia por puerto único en niños con un rango de edad que oscila entre los 4 meses y los 14 años, según ha informado el centro sanitario en un comunicado.

La técnica a través de una única incisión (por el ombligo) está considerada como una herramienta de desarrollo de la cirugía "mínimamente invasiva" que, según el Hospital "se consolida de forma progresiva como una tecnología puente entre las intervenciones laparoscópicas convencionales y las técnicas más avanzadas".

El Servicio de Cirugía Pediátrica ha utilizado este nuevo procedimiento en siete nefrectomías, cinco varicoceles, seis apendicitis, una vesícula biliar, un quiste ovárico y un caso de estenosis hipertrófica pilórica. Los pacientes pertenecen a diferentes comunidades.

La técnica por puerto único, consistente en una pequeña incisión de 10 milímetros de longitud a nivel umbilical, disminuye el dolor postoperatorio y deja una pequeña cicatriz. Se trata de una evolución de la cirugía laparoscópica para disminuir el número de accesos y de forma indirecta el dolor postoperatorio causado por ellos.

Además, el puerto único permite la posible ampliación a la laparotomía de pequeña incisión o la reconversión a la laparoscopia tradicional con utilización de varios puertos.

Para realizar este tipo de intervenciones los profesionales deben tener formación y experiencia en laparoscopia convencional de varios puertos, ya que las mayores dificultades que presenta este proceso son la entrada única, falta de espacio externo -que hace que las manos de los cirujanos entren en conflicto- y un material específico para pacientes pediátricos.

De cara al futuro, el equipo de Cirugía Pediátrica del Hospital 12 de Octubre ha considerado que esta técnica se implantará en otros procedimientos más complejos, según una estricta y rigurosa selección, y conforme se avance en experiencia, tal y como está ocurriendo en los pacientes adultos.

Contenido patrocinado