MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús ha ampliado su unidad de día oncológica con nuevas camas --siete, frente a las cuatro antes disponibles-- y más 200 metros cuadrados de espacios asistenciales. Además, su horario de funcionamiento se ha extendido a mañana y tarde (de 8.00 a 22.00 horas) y se ha incrementado el personal de enfermería destinado en este servicio.
Las nuevas instalaciones, que han contado con un presupuesto de casi 300.000 euros, fueron inauguradas hoy por la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, y el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela.
El hospital de día oncológico atiende a diario más de treinta pacientes que, de esta forma, no se desvinculan en ningún momento de su vida cotidiana y pueden permanecer en su ámbito familiar, algo especialmente importante cuando los enfermos son niños.
El Niño Jesús, perteneciente a la red hospitalaria pública regional, lleva más de 30 años trabajando en el ámbito de la oncología y 16 de ellos realizando también trasplantes de médula, con una media anual aproximada de 40.
ATENCIÓN MÁS CÓMODA Y PERSONALIZADA
Gracias a la reforma y ampliación de este hospital de día los pequeños enfermos de cáncer recibirán a partir de ahora una atención más personalizada y con mejores condiciones y medios. En este sentido cabe destacar que se han eliminado las barreras arquitectónicas y se han diseñado las estancias de manera que los pacientes permanezcan el mayor tiempo posible junto a sus familiares.
Así, ahora hay una zona formada por cuatro consultas médicas, control de enfermería, área de descanso, archivo y una sala de espera dotada de un ordenador y juegos infantiles, y otra destinada a tratamientos.
El equipo profesional destinado a este servicio está constituido por oncólogos pediatras, personal de enfermería, psicólogos, trabajadores sociales, administrativos y profesores de aula hospitalaria.
El hospital de día oncológico registra una intensa actividad. No en vano, en 2005 realizó un total de 4.294 procesos, entre los que figuran tratamientos intravenosos, extracciones, curas generalizadas, transfusiones, punciones lumbares, sedaciones, movilización para trasplantes y tratamiento del dolor.
Durante su intervención, Aguirre recordó otras iniciativas de mejora emprendidas por su Gobierno en el Hospital Niño Jesús, como la ampliación del área de urgencias, la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética y la incorporación de seis nuevas habitaciones individuales de aislamiento, orientadas a garantizar que la recuperación de los niños trasplantados se realiza con las mayores garantías de seguridad frente a posibles infecciones.