GETAFE 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Getafe ha incorporado recientemente a su equipamiento quirúrgico un navegador especialmente indicado para las cirugías endoscópicas nasosinusales, esto es, aquellas que requieren acceder a través de los senos nasales.
Esta técnica, que hasta entonces sólo se utilizaba en el Servicio de Neurocirugía, minimiza los riesgos durante la operación ya que permite al cirujano conocer en todo momento y con exactitud, a través de una pantalla, la localización tanto de su instrumental como de la lesión, informó hoy la Comunidad de Madrid.
De esta forma, controla sus movimientos, minimizando las complicaciones que podrían surgir dado el riesgo potencial de los límites anatómicos que rodean los senos nasales.
El neuronavegador es una herramienta que tiene registrado el escáner del paciente a operar y, a través de un puntero electromagnético que se pasa por su cara minutos antes de intervenir, consigue reproducir en tres dimensiones todo el área externa e interna del cráneo.
MÁS SEGURIDAD Y MEJOR RECUPERACIÓN
Un abordaje poco invasivo, mayor control y seguridad durante la intervención, menor número de complicaciones postoperatorias y una recuperación más rápida son las ventajas que aporta este nuevo procedimiento.
Las patologías de los senos nasales, tales como la poliposis, la sinusitis crónica y los tumores benignos, suponen cerca del 10 por ciento de las alrededor de 1.000 intervenciones que realiza el Servicio de Otorrinolaringología al año.
Precisamente, el Hospital de Getafe celebró hoy un curso teórico sobre cirugía endoscópica guiada por neuronavegador en el que participaron diversos especialistas con el objetivo de mejorar su formación en esta técnica.