El hospital público Santa Cristina culmina su reforma integral, que ha costado 50 millones y medio de euros

Aguirre llevará en su programa electoral la remodelación total y ampliación de los hospitales La Paz y Gregorio Marañón

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 30 enero 2007 15:23

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El hospital público Santa Cristina, dependiente de la red asistencial de la Comunidad de Madrid, ha culminado la reforma integral de sus instalaciones, que ha costado 50 millones y medio de euros, entre obra y equipamiento, y ha actuado sobre un total de 37.000 metros cuadrados. El proyecto ha respetado la singularidad del edificio, situado en la calle O'Donnell y catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Así lo explicó hoy la presidenta regional, Esperanza Aguirre, durante el acto de inauguración oficial de la tercera y última fase de remodelación, que se inició hace un año sobre una parte del área de hospitalización y ha dotado al centro de 92 nuevas camas.

De esta forma, el hospital dispone actualmente de 188 camas de hospitalización y 11 quirófanos, así como de la primera y única unidad pública de la región que atiende específicamente a adultos afectados por trastornos de la conducta alimentaria tales como anorexia y bulimia, servicio que funciona desde abril de 2006.

A partir del próximo mes de febrero, las 92 camas nuevas podrán destinarse al plan de refuerzo asistencial de los meses de invierno, y se incorporarán a la plantilla 140 profesionales entre médicos, enfermeros, técnicos especialistas y otro personal auxiliar.

Además, una vez finalizado el proceso de reforma integral, el personal de Enfermería y Auxiliar de Enfermería que en su momento fue trasladado al Hospital Gregorio Marañón podrá regresar al Hospital Santa Cristina si voluntariamente así lo solicitan.

UN GRAN PROYECTO INICIADO EN 1998

En su comparecencia ante la prensa, la presidenta autonómica dijo que la fase de obras inaugurada hoy remata "un gran proyecto iniciado en 1998", que ha sido "modélico en su género y muy complejo" pues se ha hecho compatible con el mantenimiento de la actividad asistencial y el "respeto a la arquitectura original" del edificio.

En este sentido, felicitó al arquitecto encargado de la obra por aportar "soluciones imaginativas", funcionales y eficientes, a un hospital que fue inaugurado en 1924 por el Rey Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia, y es parte del patrimonio histórico-artístico de la ciudad, lo que consideró "un lujo para el sistema sanitario madrileño".

Aguirre, quien dijo "tener entendido" que nació en este centro hospitalario, subrayó que su Gobierno ha cumplido con el compromiso de concluir la remodelación total de las instalaciones en esta legislatura, y anunció que llevará en su programa electoral para los comicios de mayo la reforma integral y ampliación de otros dos hospitales emblemáticos de la Comunidad de Madrid: La Paz y el Gregorio Marañón. A este respecto, la presidenta regional dijo que su Gobierno "no se ocupa sólo" de los ocho hospitales nuevos que construye en este mandato, sino que también trabaja por adecuar y modernizar los antiguos, como es el caso del Santa Cristina, Clínico San Carlos, 12 de Octubre, El Escorial y Severo Ochoa (Leganés).

Por su parte, el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, incidió en la "trayectoria histórica ejemplar" del hospital Santa Cristina, recordando que su apertura fue "un hito a nivel nacional" en la asistencia sanitaria y, especialmente, en la maternal.

Asimismo, citó una encuesta de 2006 según la cual el 98 por ciento de los pacientes atendidos en este centro hospitalario quedaron 'satisfechos' o 'muy satisfechos' a pesar de las obras que se estaban ejecutando.

FASES DE LA REMODELACIÓN

La reforma integral del hospital Santa Cristina supuso la construcción de un edificio nuevo de cinco plantas que alberga todas las áreas de carácter ambulatorio y está en servicio desde 2002. Simultáneamente, comenzó la reforma del antiguo hospital con una Fase 0 que afectó a las áreas de Administración y Atención al Paciente, así como a las instalaciones técnicas del Hospital.

Posteriormente, se iniciaron las fases I y II, que afectaron, fundamentalmente, al área quirúrgica y un área de hospitalización, habiéndose realizado ahora, con la Fase III, la reforma del área de hospitalización que faltaba.

Concretamente, la última etapa de la obra ha afectado al cuadrante norte de la calle O'Donnell, a un área de 3.870 metros cuadrados, y ha supuesto una inversión de más de 5 millones de euros. Gracias a ello, se ha dotado al centro de 92 nuevas camas de hospitalización, que permitirán atender a 2.815 pacientes al año, así como de la farmacia hospitalaria, que cuenta con los últimos sistemas informatizados de prescripción y dispensación electrónica de medicación.

Las habitaciones del hospital cuentan con luz natural, sistema de telefonía exterior y televisión de pantalla plana, así como baños adaptados para silla de ruedas y persianas de accionamiento eléctrico. Además, el edificio tiene ascensores panorámicos.

Contenido patrocinado