25 de mayo de 2020
 
Publicado 19/05/2020 12:38:14 +02:00CET

El Hospital de Torrejón participa en un estudio sobre el tratamiento y prevención de Covid en embarazadas

Entrada al Hospital Universitario de Torrejón
Entrada al Hospital Universitario de Torrejón - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Torrejón participa en un estudio clínico multicéntrico "pionero" que evaluará la eficacia de la hidroxicloroquina para prevenir y tratar el coronavirus en embarazadas, además de analizar la existencia de la transmisión del virus durante la gestación.

Según ha explicado el centro hospitalario en un comunicado, el ensayo, que se ha puesto en marcha en coordinación con otros hospitales de Barcelona y Madrid, contará con la participación de un total de 700 mujeres embarazadas.

"La consideración de grupo de riesgo para las embarazadas se ha mantenido estas semanas, pero necesitamos evidencias para garantizar que las medidas que establezcamos para el tratamiento y la prevención de COVID19 sean las mejores de cara al futuro", ha asegurado la jefa de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Torrejón, Belén Santacruz.

El estudio está impulsado por el Instituto de Salud Global del Hospital Clinic de Barcelona y cuenta con la participación del*Hospital Clínic, el Hospital Sant Joan de Déu, y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona, y el Hospital HM Puerta del Sur y el Hospital Universitario de Torrejón, en Madrid.

Entre las terapias que se han administrado para hacer frente a la Covid-19 se encuentra la hidroxicloroquina, indicada para el tratamiento de enfermedades autoinmunes como el lupus o la artritis reumatoide. En mujeres embarazadas, este compuesto se ha utilizado desde hace décadas para el tratamiento de otras patologías y ha demostrado ser seguro tanto para la madre como para el bebé.

Así, el centro ha indicado que su uso durante la pandemia de SARS-Cov-2 se ha basado en la evidencia señalada por dos ensayos clínicos que sugieren eficacia. Con el objetivo de ahondar en la investigación, 'Covid-Preg' se ha diseñado para respaldar los datos sobre el efecto de este medicamento en la progresión de la enfermedad en gestantes que se han contagiado, así como su eficacia en la prevención de la infección.

En concreto, el diseño del estudio incluye dos ramas que analizarán la efectividad de la*hidroxicloroquina frente a placebo durante catorce días en mujeres embarazadas. Al final de este periodo se realizará un nuevo test a la paciente para comprobar la negativización de coronavirus.

Además, desde los centros involucrados, se llevará un seguimiento rutinario de las participantes hasta el momento del parto. En ese momento, se tomarán* también muestras de* los recién nacidos para descartar la transmisión materna de la infección.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Emilia Clarke sustituye a Amber Heard como Mera en Aquaman en este impresionante fan-art

  2. 2

    Desmantelado el clan de narcos de 'los pantojas' con 36 detenidos y más de cuatro toneladas de hachís incautadas

  3. 3

    Una investigadora de Huelva descubre que los egipcios conocían la relación entre el hierro meteorítico y el espacio

  4. 4

    Marlaska cesa al coronel Pérez de los Cobos, que investigaba el 8-M y la gestión de Fernando Simón en la Covid

  5. 5

    El juez apunta que Iglesias pudo retener la tarjeta del móvil de su asesora y le retira su condición de perjudicado