Los hospitales madrileños atendieron a 716 pacientes de ELA el pasado año

Publicado 20/06/2015 11:39:34CET

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las cuatro Unidades de Esclerosis Lateral Amiotrófica de los hospitales de la Comunidad de Madrid atendieron el pasado año a 716 pacientes de esta patología neurodegenerativa, con un total de casi 6.000 consultas médicas, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

Las Unidades, ubicadas en los hospitales 12 de Octubre, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón y el Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III incrementaron su actividad respecto al año anterior, con 11 pacientes más que en 2013.

El mayor incremento se registró en la Unidad de La Paz-Carlos III, que tras la integración de estos dos centros ha pasado de 408 a 453 pacientes atendidos al año.

Las Unidades están integradas por neurólogos, rehabilitadores, neumólogos, especialistas en Digestivo, endocrinólogos, psiquiatras, enfermeras, fisioterapeutas, gestores de casos, trabajadores sociales y técnicos de investigación.

LA CONSEJERÍA DE SANIDAD, PREMIADA POR SU LABOR

En este sentido, la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA) ha premiado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por su labor en el abordaje de la ELA, con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

El galardón fue recogido el pasado jueves por el director general de Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud, Julio Zarco, en la celebración del XXV Aniversario de ADELA.

REFERENTES EN INVESTIGACIÓN

Así, el Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III es referente internacional en investigación en ELA estando presente en las redes europeas -ENCALS- y mundiales -WFNALS-.

Actualmente tiene abiertas dos líneas de investigación con sendos fármacos -Masitinib y Tirasemtivademás de diversos estudios clínicos sobre la evolución de la enfermedad.

Actualmente la Unidad del Hospital Clínico San Carlos desarrolla varias líneas de investigación, entre las que se encuentra el estudio de presencia de neurogénesis -células madre- en diferentes áreas cerebrales en casos de ELA, y estudios de citotoxicidad del liquido cefalorraquídeo de pacientes en cultivos celulares de neuronas motoras para evaluar posibles tratamientos con efecto neuroprotector.

El Hospital 12 de Octubre va a iniciar el desarrollo del proyecto Puesta a punto de un algoritmo molecular diagnóstico en pacientes con ELA y degeneración lobular frontotemporal-, con la colaboración de ADELA, y que pretende mejorar el diagnóstico molecular de esta enfermedad mediante el desarrollo de protocolos que incluyan algoritmos diagnósticos para la realización de estudios moleculares.

Finalmente, el Hospital Gregorio Marañón está inmerso en el estudio ELA familiar, dentro el proyecto FALS Consulting que agrupa a Europa y Estados Unidos en la Red Nacional de estudio genético de ELA.

Este trabajo, en el que también trabaja el 12 de Octubre, consiste en relacionar el ADN y datos clínicos de los casos. Asimismo, colabora en el estudio de Registro en la Comunidad de Madrid, junto con la Universidad Politécnica, y en el estudio de modelos celulares de la enfermedad a través de la mucosa olfativa, en colaboración con la Universidad Autonoma.